Rutas disponibles:

Ruta:Julio Cortázar

Lugar:

Cementerio de Montparnasse-Tumba de Cortázar

 

3 boulevard Edgar Quinet, 75014

Distrito 14

Del 6 de Noviembre al 15 de Marzo:
de lunes a viernes: de 8h a 17h30
Sábado: de 8h30 a 17h30
Domingo y festivos, de 9h a 17h30.

Del 16 de marzo al 15 de noviembre:
de lunes a viernes: de 8h a 18h
Sábado: de 8h30 a 18h
Domingo y festivos, de 9h a 18h.

Edgard Quinet (6)
 

Rutas relacionadas:

Morada del eterno descanso de Cortázar y de Carol Dunlop, cuya tumba comparten. Lugar de peregrinación internacional, es costumbre dejar sobre la lápida (espléndida obra de Luis Tomasello, con una escultura magnífica de su también amigo Julio Silva) flores, billetes de metro, cigarrillos, cartas de agradecimiento, vasos de vino tinto, lápices y sacapuntas.

"La muerte [de Carol Dunlop] me ha golpeado en lo que más amaba, y no he sido capaz de levantarme y devolverle el golpe con el mero acto de volver a vivir. Hay momentos en que lo único que tiene realidad para mí es la tumba de Carol, donde voy a ver pasar las nubes y el tiempo sin ánimos para nada más".

De una carta a Saúl Yurkievich, 10 de mayo de 1983

Este cementerio abrió sus puertas el 25 de julio de 1824 y con sus 19 hectáreas es la segunda necrópolis de París. Reclamo turístico por albergar las tumbas de personajes como Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre, en sus jardines reposan también los restos de César Vallejo y Óscar Domínguez, protagonistas de próximas Rutas Cervantes.

La lápida tumba de Julio Cortázar es una creación del artista Luis Tomasello y la adorna una escultura del artista Julio Silva, ambos amigos del escritor.

Tanto en la tumba de Cortázar como la de Vallejo sus lectores y visitantes le rinden tributo dejando objetos, banderas, poemas e incluso, como en el caso del escritor argentino, muchas veces, vasos de vino invocando, seguramente, al gran legado que dejaron a sus lectores como regalo.

Aquí termina la ruta. La tumba es una de las más frecuentadas del lugar y su ubicación aparece en el mapa del cementerio. Otros cinco lugares cortazarianos ubicados en distintos puntos de París están inscritos fuera del paseo. Dos de ellos, entre los más simbólicos, la Casa Argentina y el Parque Montsouris se encuentran no muy lejos del cementerio, accesibles a pie o en metro.

El cementerio se encuentra en el corazón del barrio de Montparnasse, cercano a la avenida principal de la zona y a la estación de ferrocarril.

La torre, el boulevard de Montparnasse y sus antiguos cafés la estación de ferrocarril y la calle de teatros antiguos de la Gaité.

tumbacortazar
cortazar

Progreso en la ruta de Julio Cortázar

Última residenciaGalerie VivienneMuseo del LouvrePont du CarrouselPont des ArtsPont NeufPlace DauphineLibrería La HuneCafé Old NavyRestaurante PolidorEstación de metro Saint-MichelResidencia de Charles BaudelaireBiblioteca del ArsenalJardin des Plantes
               
0,000 km0,762 km1,255 km1,494 km1,723 km1,937 km2,010 km2,475 km2,660 km2,940 km3,276 km3,960 km4,128 km4,453 km6,039 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar