Rutas disponibles:

Ruta:Julio Cortázar

Lugar:

UNESCO

visitar sitio web del lugar

7, place de Fontenoy 75007

Distrito 7

École Militaire (8), Ségur (10)
Array

Rutas relacionadas:

Edificio en el que Cortázar trabajó durante décadas. En su jardín, Sara Facio tomó algunas de las fotografías de la famosísima serie en que se lo ve con gabardina, corbata, el pelo corto, sin barba, y fumando un cigarrillo tras otro.

"Creo que sabes que en diciembre se llamó a examen en el mundo entero para llenar puestos permanentes de traductores en la Unesco y las Naciones Unidas, es decir en las sedes de New York, París y Ginebra. Nosotros no teníamos el menor interés en ser permanentes, es decir esclavos todo el año, pero tuvimos que dar examen pues las listas resultantes se tendrían en cuenta para contratar también a los temporeros€. Bueno, se presentaron más de 600 candidatos, y el examen duró 3 días y fue bastante bravo. Tanto Glop [Aurora Bernárdez] como yo sabíamos que la experiencia nos iba a ayudar a figurar entre los veinte primeros, pues los textos que hubo que traducir eran altamente €œonusianos en el espíritu y en la letra. Pero lo que no creímos nunca es que al llegar a París nos enteraríamos de que yo ocupaba el primer puesto... y Aurora el segundo. [...] Y ahora viene lo divertido. Nos ofrecieron puesto permanente a Glop o a mí (por reglamento no podemos entrar los dos), en París, Nueva York o Ginebra. Ya te imaginas nuestra respuesta: un no redondo y rotundo. Fíjate que con nuestra colocación, están obligados a contratarnos como temporeros cada vez que haga falta, y eso nos asegura por lo menos 6 meses de trabajo al año. Con eso nos arreglaremos para vivir".

De una carta a Eduardo Jonquières, 2 de junio de 1956

Las siglas en inglés de la UNESCO se traducen al español como Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tiene su origen en 1942, cuando, en plena Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de los países europeos que enfrentan a la Alemania nazi y sus aliados se reunieron en Inglaterra en la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME).

Sobre la base de la propuesta de la CAME, se celebra en Londres del primero al 16 de noviembre de 1945, justamente al concluir la guerra, una Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una organización educativa y cultural (ECO/CONF).

Dentro de su espíritu, esta nueva organización debía establecer la "solidaridad intelectual y moral de la humanidad" y, de esta manera, impedir que se desencadene una nueva guerra mundial.

Inicialmente la UNESCO tuvo su sede en un lujoso hotel parisino hasta que se inauguró su actual sede de la plaza de Fontenoy, en 1958.

Este es un punto fuera de ruta y muy distante de todo el resto. El lugar cortazariano más cercano es el Teatro de los Campos Elíseos.

El punto se encuentra en una zona residencial en la que también abundan sedes de organismos oficiales, franceses e internacionales, y la principal academia militar francesa, l'Ecole Militaire.

La Escuela Militar (École Militaire) y la célebre explanada de los Campos de Marte, "coronada" por la Torre Eiffel, así como de la explanada de Inválidos donde se encuentra el Museo del Ejército.

360 grados [subir]

Mapa del lugar