Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Rufino José y Angel Cuervo

Rufino José y Angel Cuervo

Escritor (1844-1911)

" ...este París que miramos desde allá de manera tan ideal y tan fantástica "

Inicio de ruta: Primer apartamento de los hermanos Cuervo

Fin de ruta: Collège de France

Número de lugares: 16

Distancia total: 4,844 km

Autor de la ruta: Alejandro Munévar

Antropólogo colombiano e investigador del Instituto Caro y Cuervo y docente-investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
El París de los Cuervo Entrevista a Alejandro Munévar

Alejandro Munévar

Descarga la ruta de bolsillo

Cronología

1838 Ángel Augusto Cuervo Urisarri nace el 7 de agosto en la ciudad de Santa Fe de Bogotá. Hijo de Rufino Cuervo Barreto y María Francisca Urisarri y Tordecillas.
1844 Rufino José Cuervo Urisarri nace el 19 de septiembre en la ciudad de Santa Fe de Bogotá. Hijo de Rufino Cuervo Barreto y María Francisca Urisarri y Tordecillas.
1853 Rufino Cuervo Barreto, padre de los dos hermanos, muere el 21 de noviembre en la ciudad de Bogotá.
1854 Rufino José Cuervo deja los estudios en el Colegio San Bartolomé y empieza a tomar clases particulares en su casa. Los jesuitas son expulsados de Colombia el 17 de abril.
1862 Ángel Augusto Cuervo incursiona en la explotación de sal en Sesquilé acompañado de un grupo de amigos.
1863 Junto con Venancio González Manrique, Rufino José Cuervo comienza a elaborar la muestra de un diccionario, a sus 19 años.
1867 Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro publican la Gramática de la lengua latina para el uso de los que hablan castellano. El mismo año, Ángel Augusto Cuervo publica su poema dedicado a los dulces de Colombia: La dulzada: poema en ocho cantos y un epílogo.
1867/72 Rufino José Cuervo dedica parte de su tiempo a la primera versión de lo que serían las Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano.
1868 Ángel Augusto y Rufino José dan inicio al proyecto que consiste en establecer una fábrica de cerveza en Bogotá.
1869 María Francisca Urisarri, madre de los hermanos Cuervo, muere el 23 de abril en la ciudad de Bogotá. El mismo año, junto con Ezequiel Uricoechea y Venancio González Manrique, Rufino José Cuervo establecen un negocio de venta de libros en la ciudad de Bogotá.
1871 Rufino José Cuervo publica con Venancio González Manrique la muestra de un diccionario de la lengua castellana. El 10 de mayo se funda la Academia Colombiana de la Lengua. Entre los primeros doce miembros figura Rufino José Cuervo.
1872 A sus 28 años, Rufino José Cuervo emprende su más grande proyecto, la creación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana.
1874 Rufino José Cuervo publica la primera versión de las Notas a la gramática castellana de Andrés Bello. El mismo año, Rufino José publica tres ensayos en el primer Anuario de la Academia Colombiana: 1) Los estudios filológicos sobre la forma “he”, sobre los usos del sufijo “o” y sobre el carácter del infinitivo; 2) Una nueva traducción de Virgilio, acerca de la de Miguel Antonio Caro; 3) Observaciones del Diccionario de la Real Academia.
1875 Rufino José Cuervo es nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española.
1876 Sale publicada la primera obra de teatro de Ángel Augusto Cuervo: El diputado mártir. Cuadro en cuatro actos.
1878 Los hermanos Ángel y Rufino emprenden su primer viaje a Europa. De este viaje, Ángel Augusto dejaría un diario que sería publicado póstumamente con el nombre de Viaje a Europa, en donde se describen con sumo detalle las actividades de los hermanos en el viejo continente.
1879 Los hermanos Cuervo regresan a Colombia después de haber pasado un año recorriendo Europa.
1880 Ángel Augusto Cuervo publica su segunda obra de teatro: Los dos viejos
1881 Rufino José y Ángel Augusto deciden vender la fábrica de cerveza para irse a vivir definitivamente a Francia. El mismo año, Rufino José es nombrado miembro honorario de la Facultad de Filología y Humanidades de la Universidad de Chile.
1882 En el mes de mayo los dos hermanos Cuervo se despiden de sus amigos y familiares en Bogotá para emprender su viaje definitivo a París.
1884 Rufino José Cuervo publica el Prospecto del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, con el sello de los editores A. Roger y F. Chernoviz.
1886 Sale publicado el primer volumen del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, que comprende las letras “A” y “B”, también impreso por A. Roger y F.Chernoviz.
1887 Ángel Augusto Cuervo, en su faceta de crítico de arte, publica un estudio de observaciones sobre arte titulado Conversación artística, bajo el seudónimo de “Moreli”.
1891 Ángel Augusto Cuervo publica su compendio de ensayos satíricos llamado Etnografía.
1892 Ángel y Rufino publican la Vida de Rufino Cuervo y noticias de su época. El mismo año, Ángel publica su novela Jamás. Cosas de mi calle. Escenas de París.
1893 Sale publicado el segundo volumen del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, con alrededor de mil quinientas páginas y que comprende las letras “C” y “D”. Rufino José Cuervo es designado miembro honorario de la Academia de Ciencias y Bellas Artes de San Salvador. La imprenta Durand de Chartres publica la obra de Ángel Augusto Cuervo llamada Curiosidades de la vida americana en París.
1894 Rufino José Cuervo es nombrado miembro honorario de la Real Academia de Ciencias, Letras y Artes de Padua.
1895 Ángel Cuervo publica su novela Dick.
1896 En el apartamento del 4 de la rue Frédéric Bastiat, muere Ángel Augusto Cuervo de una pulmonía. Rfuino José, abrumado por la muerte de su hermano, abandona los trabajos del Diccionario. El mismo año, Rufino José Cuervo recibe la medalla de la Legión de Honor en Francia.
1900 Rufino José Cuervo publica de manera póstuma la obra de su hermano Ángel Augusto llamada Cómo se evapora un ejército.
1908 Rufino José Cuervo es condecorado con el busto del Libertador, por Venezuela. Ese mismo año es nombrado socio de la Hispanic Society of America y de la Academia Nacional de Historia de Colombia.
1910 Rufino José Cuervo es nombrado miembro asociado de la Universidad de Perú. El mismo año la Universidad de Berlín lo nombra doctor honoris causa.
1911 En su apartamento del 18 de la rue de Siam, acompañado de su fiel ama de llaves Léocadie Maria Joseph Bonté, muere Rufino José Cuervo a la edad de 67 años. El mismo año sería enterrado junto a su hermano Ángel en el Cementerio Père-Lachaise de París. En Colombia, el Congreso decreta los honores de bronce de la Plazoleta de San Carlos.

1