Rutas disponibles:

Ruta:Rufino José y Angel Cuervo

Lugar:

Collège de France

visitar sitio web del lugar

11 place Marcellin Berthelot, 75005

Distrito 5

Cluny-La Sorbonne (10)
Array

Rutas relacionadas:

Rufino José Cuervo intercambiaba frecuentemente cartas con varias personalidades académicas de finales del siglo XIX. Entre ellos, se encontraban hispanistas franceses como Gaston Paris (1839-1903) quien trabajaba como investigador y docente en el Collège de France en esa época. De hecho, fue gracias a Gaston Paris que Rufino José Cuervo recibió la medalla de la Legión de Honor en Francia. Una distinción que en aquella época no tenían muchos extranjeros. Así responde Rufino José a Gaston Paris al enterarse del galardón:

"Al mismo tiempo que recibo la benévola felicitación de U. por la altísima distinción que acaba de otorgarme la Francia, sé por un amigo común que a propuesta de U. debo este honor que ella solo concede a los mejores de sus hijos. Tal benevolencia de parte de U. realza tanto a mis ojos la generosidad de esta gran nación, que no acierto a hallar términos propios para expresar mi agradecimiento; y solo puedo asegurar a U. que, si antes amaba a Francia y veneraba a sus sabios, ahora me une a ella un nuevo vínculo que solo con mi vida se desatará, como que puedo compararlo a un afecto en cierto modo filial; y a ellos el reconocimiento de ir a descubrirme en mi oscuridad para ensalzarme de manera tan inmerecida. Reciba pues la íntima expresión de mi gratitud y cuénteme U., como siempre, entre los más adictos de sus admiradores."

Carta de Rufino José Cuervo a Gaston Paris. Julio de 1896

El Collège de France es uno de los centros públicos de enseñanza superior más prestigiosos de Francia. Tiene su origen en el reinado de Francisco I, en 1530.

El Collège, cuyo lema es Docet omnia, "enseñanza de todas las cosas", es además un importante establecimiento de investigación y de formación para investigadores.

En la actualidad, está dividido en varios departamentos: matemáticas, ciencias físicas, ciencias naturales, filosofía y sociología así como ciencias históricas, filológicas y arqueológicas.

Los cursos son gratuitos, están abiertos al público en general sin la necesidad de pagar derechos de inscripción y que no preparan para ninguna titulación. De acuerdo a la web del Collège, cada año los siguen unos ciento veinte mil oyentes, entre los cuales hay estudiantes, investigadores y universitarios que encuentran en estos cursos una enseñanza de excelencia sobre la investigación puntera de su disciplina.

Cada año, cada profesor propone un nuevo curso, relacionado con su investigación o con los adelantos más recientes de su asignatura. Una parte de los cursos se imparte fuera de París y en las universidades extranjeras con las que el Collège de France ha firmado convenios de acogida.

.

El Collège de France se ubica en la rue des Ecoles, en pleno corazón del área universitaria parisina por excelencia, a escasos metros de la sede principal de la Universidad de la Sorbona.

.

collegefrance
cuervo

Progreso en la ruta de Rufino José y Angel Cuervo

Primer apartamento de los hermanos CuervoParroquia Saint-Francois de SalesSegundo apartamento de los hermanos CuervoTeatro MarignyBiblioteca Nacional de FranciaMuseo del LouvreMuseo de OrsayAcadémie d'Inscriptions et de Belles Lettres (Institut de France)Ediciones A. Roger y F. ChernovizFacultad de Medicina-Anfiteatro Farabeuf
           
0,000 km0,087 km0,895 km1,325 km2,446 km2,902 km3,468 km4,048 km4,316 km4,596 km4,844 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar