Rutas disponibles:

Ruta:Rufino José y Angel Cuervo

Lugar:

Museo del Louvre

 

Museo del Louvre, 75001

Distrito 1

Palais Royal-Musée du Louvre (1,7)
 

Rutas relacionadas:

Ángel Cuervo también Louvre escribió y publicó varias obras literarias. Desde obras de teatro hasta pequeños retratos etnográficos de la vida de los colombianos en París. En Curiosidades de la vida americana en París, publicada en 1893, presenta una crítica jocosa de diversas situaciones de la vida cotidiana, en las que los latinoamericanos podrían encontrarse a finales del siglo XIX. Pero también pasaría parte de su tiempo escribiendo "estudios" o críticas de arte. En Conversación artística, publicada en 1886, recoge varios ensayos en los que describe, analiza y critica las obras de los pintores de la época. El Museo del Louvre sería entonces una de las destinaciones preferidas de Ángel Augusto para estudios artísticos. Así lo muestra el siguiente comentario dedicado a Jules Joseph Lefebvre (1836-1911), cuyas obras se encontraban entonces en el Louvre:

"A Lefebvre se le dio en el Salón del año pasado la medalla de honor, que es la más alta recompensa que allí se concede, por el retrato de una dama, que, al decir de los críticos, nada dejaba que desear en cuanto a ejecución. Un escollo donde los pintores encallan con frecuencia, es en vestir los retratos de las damas con las extravagancias que la moda inventa diariamente, pues no son muchos los que alcanzan a triunfar de esta veleidosa como lo logró Velásquez, haciendo perdonar los peinados y los guardainfantes estrafalarios con que se adornaban sus contemporáneas. Al principio de este siglo la Vigée Lebrun pudo también dar gracia al vestido seco y desproporcionado de las damas; pero en compensación ¡cuántos pintores han hecho que los retratos de insignes beldades, modelos de donosura y elegancia, y orgullo de los salones, sean hoy ridículos disfraces, víctimas de la volubilidad de las modas!"

Ángel Augusto Cuervo Urisarri. Conversación Artística. 1886, París

El más célebre de los museos nacionales de Francia está consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas.

Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX.

La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad.

Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci.

.

.

.

louvremuseo
cuervo

Progreso en la ruta de Rufino José y Angel Cuervo

Primer apartamento de los hermanos CuervoParroquia Saint-Francois de SalesSegundo apartamento de los hermanos CuervoTeatro MarignyBiblioteca Nacional de FranciaMuseo de OrsayAcadémie d'Inscriptions et de Belles Lettres (Institut de France)Ediciones A. Roger y F. ChernovizFacultad de Medicina-Anfiteatro FarabeufCollège de France
           
0,000 km0,087 km0,895 km1,325 km2,446 km2,902 km3,468 km4,048 km4,316 km4,596 km4,844 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar