Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Rufino José y Angel Cuervo

Rufino José y Angel Cuervo

Escritor (1844-1911)

" ...este París que miramos desde allá de manera tan ideal y tan fantástica "

Inicio de ruta: Primer apartamento de los hermanos Cuervo

Fin de ruta: Collège de France

Número de lugares: 16

Distancia total: 4,844 km

Autor de la ruta: Alejandro Munévar

Antropólogo colombiano e investigador del Instituto Caro y Cuervo y docente-investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
El París de los Cuervo Entrevista a Alejandro Munévar

Alejandro Munévar

Descarga la ruta de bolsillo

Rutas

Ángel Augusto Cuervo Urisarri

Durante todo el proceso de investigación de su hermano en Francia, la labor de Ángel Augusto Cuervo Urisarri (Bogotá, 1838, París, 1896), fue primordial. Aunque de una manera ligeramente distinta, su aporte sería también muy importante para la construcción de redes intelectuales y humanistas entre Colombia y Francia. Fue autor de varias obras literarias entre las que se encuentran: La dulzada: poema en ocho cantos y un epílogo (1867) y Vida y obra de Rufino Cuervo y noticias de su época (1892), que escribiría junto a su hermano Rufino José. También escribió varias obras directamente relacionadas con su vida en París, como un compendio de ensayos satíricos Etnografía (1891); la novela Jamás. Cosas de mi calle. Escenas de París (1892) que incluso sería traducida al francés y publicada posteriormente en la revista Le Monde Latin et Le Monde Slave.

El libro Curiosidades de la vida americana en París (1893), sería publicado retomando los artículos de su anterior obra Etnografía, en donde describe con tono satírico la cotidianidad de los latinoamericanos en París. Su hermano publicaría póstumamente en París Cómo se evapora un ejército (1900), incluyendo una nota biográfica de Ángel a manera de prólogo. Rufino José describe de la siguiente manera algunas de sus obras dramáticas: Los más son en este concepto documentos históricos de un estado social o político; y así como dan testimonio de la actualidad, requieren después, para no ser inverosímiles, el comentario de la historia (Cuervo Urisarri, 1900, En línea).

Estas y otras obras literarias le permitieron ingresar al mundo intelectual y artístico de Francia, como lo señala Schütz, un intelectual interesado en la vida de los dos hermanos Cuervo: Fue un intelectual interesado en los movimientos científicos, literarios y artísticos, y observador sagaz de las costumbres populares y sociales, plasmadas en varias obras de su producción multifacéticos (Schütz, 1998 citado por Rodríguez Arenas, 2010, pp. 60, 61). Frente a esto, su hermano Rufino José comenta lo siguiente en la nota biográfica:

Con el primer viaje a Europa se había despertado en él, como ya apunté, vivo deseo de gozar cumplidamente de la vida intelectual y artística de los grandes centros de la civilización. No bien establecido en París, se propuso imponerse del movimiento político, científico, literario y artístico, para lo cual al mismo tiempo que leía las mejores revistas y periódicos, se hizo concurrente asiduo de las sesiones públicas de la Academia de Ciencias de los mejores conciertos y de cuantas exposiciones se abrían, hasta de las de cocina y, las de perros y gatos, procurando averiguarlo todo y enterarse de todo (Cuervo Urisarri, 1900, En línea).

Su interés por la vida parisina se plasmó en varias de sus obras entre las cuales una de las más reconocidas es Jamás. Cosas de mi calle. Escenas de París (1892), en donde se vuelca sobre el movimiento literario denominado naturalista en aquella época para tratar de retratar, justamente, algunas de las escenas de la vida en París. Él mismo escribiría en el prólogo:

Jamás es el fruto de la observación de un desocupado que, con la facilidad que Dios le dio para fraguar historietas, ha querido probar que el tan afamado naturalismo no es un templo cerrado a los profanos, y bien puede servir también de diversión a quien sólo toma la literatura como honesto pasatiempo. A Jamás se le hallará también la particularidad de no parecerse a cuanto americanos y españoles han escrito sobre costumbres parisienses, que en general no son sino relaciones descosidas de mujeres pescadas en el lodo de las calles. (. Cuervo 1893, viii-ix). (Cuervo, 1893 citado por Rodríguez Arenas, 2010, p. 61).

Frente a esta obra, Rodríguez Arenas señalaría lo siguiente:

Obtuvo conocimiento de primera mano sobre movimientos literarios franceses y europeos imperantes, como el naturalismo y como escritor experimentado, publicó en la capital francesa la novela Jamás, de ambiente parisino, en la que desarrolló un tema que muestra la interioridad de los personajes de clases bajas franceses, representados para reproducir con exactitud un aspecto dentro de un periodo de esa vida social (Rodríguez Arenas, 2010, p. 61).

Ante todo, Ángel Cuervo fue quien más apoyó a Rufino José Cuervo en todas sus labores literarias. Gracias a él, Rufino José pudo avanzar en la construcción del Diccionario y hasta en la misma posibilidad de ir a vivir juntos a París, ya que fue gracias a la venta de la fábrica de cerveza Cuervo, que consiguieron lo necesario para el viaje y la manutención en la ciudad francesa.

1