Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Dalí

Dalí

Artista (1904-1989)

" Yo no soñaba con el amor, sino con la gloria, y sabía que el camino del éxito pasaba por París "

Inicio de ruta: Cine Studio des Ursulines

Fin de ruta: Museo Gustave Moreau

Número de lugares: 22

Distancia total: 7,691 km

Autor de la ruta: Montse Aguer

Montse Aguer es una de las mayores expertas en Salvador Dalí y dirige el Centro de Estudios Dalinianos.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Lugares Dalinianos de París Anécdotas de Dalí en París (Antoni Pitxot)

Antoni Pitxot
Juan Manuel Bonet

Descarga la ruta de bolsillo

En París

Salvador Dalí empieza a construir su leyenda en París desde su primer viaje a la capital francesa en 1926, ocasión en la que visita a Picasso en su taller y también algunos lugares tan emblemáticos como el Musée du Louvre, Versailles o la casa-estudio de Millet en Fontainebleau. En 1929 se instala en París con motivo del rodaje de Un chien andalou, y se integra plenamente en el grupo surrealista. Esta estancia motiva la crónica Documental-París-1929, publicada en siete artículos, en las páginas de La Publicitat, en la que Dalí cita lugares famosos y de moda como el Claridge, el Ritz, el Carlton, el bar de la Coupole, el Dome y además alude a muchos de los artistas del momento: Benjamin Peret, Paul Éluard, Jean Cocteau, Man Ray, René Magritte, Joan Miró, Pablo Picasso, Camille Goemans, Robert Desnos, René Clair, etc.

Nos ofrece el pintor una primera imagen muy concreta de París, la misma que segúnn sus propias palabras refleja Man Ray en la película El misterio del castillo de los dados. El escenario del castillo del vizconde de Noailles en Hyères es el mismo en el que Dalí conoce a algunos personajes que serán decisivos en su vida y obra: Edward James, Caresse Crosby, Alfred H. Barr y seguramente René Crevel, por citar a los más significativos. Allí también intercambia impresiones con André Breton, Louis Aragon, Paul Eluard, Max Ernst, Francis Picabia, Jean Arp o Tristan Tzara. Mecenas aristócratas y adinerados, los Noailles promocionan a algunos de los artistas más importantes de la época. En marzo de 1930 Dalí recibe una carta del vizconde de Noailles ofreciéndole ayuda económica. El vizconde adquiere el óleo La vejez de Guillermo Tell por 20.000 francos franceses, dinero con el que Dalí adquiere una pequeña barraca de pescadores en Portlligat (Cadaqués), que se convertirá en su futura y única residencia y taller estable.

A principios de los años treinta, su relación con el grupo surrealista se intensifica y Breton le arropa como al renovador del movimiento. Durante este período expone en algunas de las galerías más prestigiosas (Pierre Colle y Jacques Bonjean), colabora con los artistas más destacados del momento, realiza ilustraciones para libros y participa en el diseño de escenografías y vestuarios. Publica, además, dos libros de gran interés en Éditions Surréalistes: L'amour et la mémoire y La femme visible; éste último, un compendio de textos entre los que destaca L'Àne pourri" -prologado por Breton y Eluard-, en el que Dalí establece las bases de su método paranoico-crítico.

Montse Aguer i Teixidor
Directora del Centro de Estudios Dalinianos
Fundació Gala-Salvador Dalí

1