Rutas disponibles:

Ruta:Dalí

Lugar:

Cine Studio 28

visitar sitio web del lugar

10 Rue Tholoze, 75018

Distrito 18

Blanche (2)
Array

Rutas relacionadas:

En 1930 L'Age d'or (La edad de oro), segunda película realizada en colaboración con Luis Buñuel, se estrena en el Studio 28 de París. Los altercados provocados por las organizaciones ultraconservadoras, con motivo del estreno de este film, provocan graves destrozos en la exposición organizada por el grupo surrealista en el vestíbulo.

"En este momento, obedeciendo a una señal acordada, un grupo organizado de camelots du roi* empezaron a lanzar botellas de tinta negra, que se quebraban en la pantalla. Simultáneamente, al grito, de «¡Abajo los boches!», dispararon sus revólveres al aire y lanzaron bombas fétidas y lacrimógenas. La película tuvo que interrumpirse, mientras el público era acometido con cachiporras por los manifestantes de la Action française. Fueron rotos todos los cristales de las puertas del teatro (Studio 28); completamente destrozados los libros y pinturas expuestos en el vestíbulo. Una de mis telas fue milagrosamente salvada por un acomodador, quien, al empezar el escándalo, la había tirado a uno de los retretes. Pero el resto fue implacablemente hecho trizas, después de quebrar a puntapiés los cristales que las protegían. Cuando apareció la policía, el destrozo era completo".

  • Les camelots du roi, organización de jóvenes nacionalistas, católicos
    y monárquicos, perteneciente a la Action française.
Vida secreta, tomo 1, página 721

El cine, cuya sala principal fue diseñada por Jean Cocteau, fue fundado en 1928 como sala de cine de vanguardia, con la vocación de proyectar las obras de nuevos talentos. Se cuenta que el ataque y la prohibición de exhibición de "La edad de oro" de Buñuel obligó a venderla al fundador de la sala, Jean Placide Mauclaire, al no poder costear el reembolso de las entradas. El cine aparece en una escena de la película Amelie Poulain.

.

La histórica sala se ubica en una callejuela empinada del pintoresco barrio de Montmartre, uno de los más representativos y turísticos de París y centro neurálgico de la vida de pintores y artistas en general a principios del siglo XX. Cerca del cine, en lo alto de la calle, se encuentran algunos de los molinos que quedan en la colina.

El cine se ubica a medio camino entre sitios tan dispares como la basílica de Montmartre y el cabaret del Moulin Rouge.

360 grados [subir]

Mapa del lugar