Rutas disponibles:

Ruta:Rubén Darío

Lugar:

La Closerie des Lilas

visitar sitio web del lugar

171 bd Montparnasse, 75006

Distrito 6

Vavin (4), RER B (Port Royal)
Array

Rutas relacionadas:

Rubén Darío frecuentó la Cloresie de Lilas donde conoció a escritores franceses como Paul Fort, Ernest Raynaud, Paterne Berrichon y a algunos jóvenes.

Flavio Rivera Montealegre añade en Rubén Darío: Su Vida y Su obra, biografía escrita por Francisco Contreras:

"Parece que entonces salía a veces ebrio, cosa que antes nunca hacía

¿Qué se vio en Rubén Darío cuando brotó en sus primeros libros líricos la novedad de su genio? Pues se vio sencilla y trivialmente, que vivía en París, en los ambientes literarios del momento, en compañía de los post-simbolistas, del Mercure de France y de la Closerie des Lilas, particularmente Paul Fort, quien por cierto hablándome un día de él me dijo en síntesis el recuerdo que conservaba de su singularidad. Me contó haber notado en él en diversas ocasiones un sentimiento o un movimiento de miedo (..)

Numerosos poetas extranjeros frecuentaron la Closerie y se unieron a aquellas vanguardias nuestras. Tan sólo era uno más, de habla hispana, que venía de América, sólo que no se tenía en cuenta el insignificante detalle de que el punto de América del cual venía era Nicaragua, es decir, uno de los más pequeños estados americanos. Los franceses, como se ha dicho sobradas veces, ignoran la geografía y pocas les interesa Nicaragua. Para los españoles naturalmente Nicaragua tiene una existencia real, así como todo lo que americano es Darío.

Asturias en París, un conocimiento recíproco, de Jean Cassou

La Closerie des Lilas (el jardín de las lilas) es uno de los cafés históricos de París más emblemáticos y frecuentados por intelectuales y artistas como Modigliani, Breton, Picasso, Oscar Wilde, Hemingway y Baudelaire.

En el interior de la Closerie des lilas muchas de las mesas llevan hoy en día una pequeña placa con el nombre del personaje famoso que las frecuentaba.

.

La entrada de la Closerie se halla semioculta tras un seto de aligustre. El lugar se ubica al final del boulevard de Montparnasse, al lado del Port Royal. No muy lejos se halla el jardín de Luxemburgo y la zona universitaria de París.

.

lacloserie
dario

Progreso en la ruta de Rubén Darío

Bal BullierResidencia de Rubén Darío (1909-12)Jardín de LuxemburgoTercera residencia de DaríoAntiguo Café D'HarcourtAntiguo Café VachetteAntiguo Restaurante LarueRevista Mundial MagazineAntiguo Café NapolitainBar CalisayaSegunda residencia de DaríoAntiguo Consulado de NicaraguaAntiguo Grand HôtelRestaurant Au Filet de SoleAntigua residencia de Rubén Darío (1902)Estación de Saint-LazareAntiguo Café Cyrano
                  
0,000 km0,059 km0,282 km0,384 km0,781 km0,914 km0,994 km2,594 km2,831 km3,061 km3,141 km3,239 km3,356 km3,587 km3,879 km3,931 km4,696 km5,229 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar