Rutas disponibles:

Ruta:Rubén Darío

Lugar:

Revista Mundial Magazine

 

24, Boulevard des Capucines, 75009

Distrito 9

Madeleine (8, 12, 14)
 

Rutas relacionadas:

Darío fue director literario de la revista Mundial Magazine de 1911 a 1914, revista en español editada en París por los uruguayos Alfredo y Armando Guido, donde también participan el dibujante Leo Merelo y el músico René Pérez.

"Aquí me tiene usted de director de revista, y de la revista que todos soñábamos, fuerte y bella en pleno París"

(Carta de Rubén Darío a Froylán Turcios, 12 de abril de 1911)

"Mi distinguido amigo: El número de Mundial consagrado a la Navidad será excepcional por el mérito de su colaboración literaria y artística [...] Ruégole se sirva enviarme una poesía de no larga extensión que tenga por tema la NAVIDAD. Su producción será remunerada por la Administración [...] Posdata. Recibí su libro, bello y fuerte de sabia juventud. Ruégole diga a EV, mi deseo de rendir un homenaje en Mundial a la memoria de su padre".

Carta de Rubén Darío a Alfonso Reyes, 1o de diciembre de 1911 J.Jirón Terán, y J.E. Arellano, Cartas desconocidas de Rubén Darío, 1882-1916

La revista Mundial Magazine fue una revista editada en París en español desde mayo de 1911 hasta agosto de 1914.

De la publicación, dirigida por Rubén Darío, salieron a la venta cuarenta números con una estética y una calidad de impresión muy cuidadas.

La revista contó con la colaboración de destacados escritores de principios del siglo XX como Enrique Gómez Carrillo, Amado Nervo, los hermanos Machado, Jacinto Benavente y Valle Inclán, entre otros.

Aparte de los textos, Mundial, que se editada en la céntrica avenida de los Capuchinos de París, incluía fotografías, ilustraciones y caricaturas.

La revista incluía una sección denominada "Repúblicas Hispanoamericanas" centrada en la actualidad y temas de países de América Latina.

En un prólogo de uno de los primeros ejemplares los editores afirman que en la publicación se mezclará "lo ameno y lo curioso con lo bello y lo útil" para ofrecer a sus lectores "complacencia, instrucción o provecho".

La antigua sede de Mundial Magazine estaba situada al lado de la sala de conciertos más famosa de Francia, El Olympia, y también incluía crónicas parisinas.

.

El edificio que albergó antiguamente la antigua sede de la revista Mundial Magazine, se encuentra en el boulevard des Capucines, una de las arterias históricas de París, a escasos metros de la iglesia de la Madeleine, uno de los monumentos parisinos por excelencia.

Se trata de una zona con una tradición comercial de siglos y con dos templos del espectáculo en el área, la Opera Garnier, y la sala de conciertos más legendaria de la capital, l'Olympia.

La mítica sala de conciertos l'Olympia, la iglesia de la Madeleine y La Plaza de la Opera.

mundialmagazine
dario

Progreso en la ruta de Rubén Darío

La Closerie des LilasBal BullierResidencia de Rubén Darío (1909-12)Jardín de LuxemburgoTercera residencia de DaríoAntiguo Café D'HarcourtAntiguo Café VachetteAntiguo Restaurante LarueAntiguo Café NapolitainBar CalisayaSegunda residencia de DaríoAntiguo Consulado de NicaraguaAntiguo Grand HôtelRestaurant Au Filet de SoleAntigua residencia de Rubén Darío (1902)Estación de Saint-LazareAntiguo Café Cyrano
                  
0,000 km0,059 km0,282 km0,384 km0,781 km0,914 km0,994 km2,594 km2,831 km3,061 km3,141 km3,239 km3,356 km3,587 km3,879 km3,931 km4,696 km5,229 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar