Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Jorge Edwards

Jorge Edwards

Escritor (1931)

" La parisitis de Jorge Edwards "

Inicio de ruta: Embajada de Chile

Fin de ruta: Estudio (Hotel Le Charron)

Número de lugares: 18

Distancia total: 5,875 km

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Memorias de Embajada Paseo por Montparnasse

Jorge Edwards, Fernando Iwasaki

Descarga la ruta de bolsillo

Itinerario

Los pasos de Jorge Edwards por París han sido resumidos en una Ruta Cervantes de 14 puntos, un itinerario que transcurre en casi su totalidad por la ribera izquierda de la capital francesa.

La ruta incluye otros cuatro puntos, fuera del itinerario sugerido, ubicados en la orilla derecha de la ciudad.

El recorrido propuesto comienza en la Embajada de Chile, en una selecta zona, en la que se localizan hasta tres puntos de la ruta, la vivienda de Edwards en los años sesenta y el Village Suisse, mercado de arte y antigüedades en el que el escritor tuvo que realizar un complicado encargo para Pablo Neruda.

Estos tres puntos pueden ser visitados fácilmente a pie. Se encuentran distantes en un kilómetro, desde la Embajada al tercero, el Village, y el paseo es realmente agradable por las vistas de los Campos de Marte, la Torre Eiffel y la Escuela Militar, lugares que se circundan.

Para llegar al cuarto punto de la ruta, el cementerio de Montparnasse, se recomienda tomar un medio de transporte ya que dista en varios kilómetros desde el Village Suisse, el tercer y último punto de la zona inicial del recorrido.

Una vez en el cementerio, los cuatro siguientes puntos están ubicados a escasas decenas de metros los unos de los otros por lo que se recomienda realizarlos caminando, el modo de visita para el que están concebidas las rutas. En esta zona de Montparnasse se ubican cinco de los puntos de la ruta, del cuarto al octavo.

La brasserie la Coupole, marca el fin del trayecto por Montparnasse. El siguiente lugar, la antigua librería La Hune, se ubica en el vecino barrio de Saint-Germain, cuyo corazón, que simboliza otro punto de la ruta, la Iglesia de Saint-Germain, se encuentra distante a alrededor de ochocientos metros de la Coupole.

Desde allí y siguiendo la calle Bonaparte en dirección al Sena se llega a uno de los muelles del Sena desde el cual se accede al siguiente punto, aislado del resto, el Museo de Orsay.

Después, se recomienda seguir el muelle en dirección a Notre Dame, al este, para alcanzar los tres últimos puntos de la ruta, la estación de metro de Saint-Michel, que se ubica en una plaza muy conocida a la que nos conduce el paseo fácilmente y la Iglesia de Saint-Severine, a la que se accede desde la misma plaza Saint-Michel por una calle estrecha, la Huchette, plagada de restaurantes turísticos que el propio Edwards describe en una de sus obras.

Desde allí será preciso regresar a las orillas del Sena para tomar uno de los puentes que conectan la orilla izquierda, la “rive gauche”, con la isla Saint-Louis. Por la belleza del paseo y la vistas de Notre Dame y de los "€œbouquinistes"€ (libreros del Sena) se recomienda tomar el Puente del Archevêque en particular, para llegar a este islote en el que se encuentra el último punto de la ruta, el hôtel Le Charron.

De los puntos fuera de ruta el más distante es la Casa de Radio France, al Oeste de la ciudad. Dos puntos, el Bus Palladium y la antigua casa de Huidobro, se encuentran separados sólo por unos escasos metros. Otro punto aislado pero en el centro de París es la calle de Montorgueil, muy agradable por su carácter peatonal y las tiendas de alimentación que le dan un gran sabor tradicional.

1