Rutas disponibles:

Ruta:Jorge Edwards

Lugar:

Rue Delambre

 

rue Delambre, 75014

Distrito 14

Edgar Quinet (6)
 

Rutas relacionadas:

La «calle del hambre» -como aseguraba Edwards que la llamaban los bohemios latinoamericanos- nacía en una esquina del Boulevard Montparnasse, donde fantaseó mescolanzas poéticas, eróticas y políticas:

"€œA partir de entonces tuve la impresión extraña, enteramente personal, mezclada con sentimientos contrarios, irritación, celos confusos, de que ahogaba los lamentos por la fe política perdida en los brazos, o en la vagina, de las mujeres, o de que ambos extremos, el escepticismo político y «la carne que tienta con sus frescos racimos», para citar a nuestro Rubén Darío, que posiblemente inventaba estos artefactos poéticos bajo estos mismos aires, cerca del mismo ángulo metafísico de la Rue Delambre y del Boulevard Montparnasse, se reforzaban mutuamente".

(El origen del mundo, pp. 30-31)

Gracias a la cantidad de hoteles que durante años alojaron a personalidades de las letras y las artes se conoce hoy a la calle Delambre como una calle literaria y artística.

En hoteles como el situado en el nº 5 se alojó el pintor japonés Foujita; en el nº 10 Ernest Hemingway, Jon Dos Passos, Henry Miller; en el nº 35 Paul Gauguin y André Breton; en el nº13 instaló Man Ray su taller fotográfico ,en el parking, mientras vivía en la habitación 32 del nº15, en el Grand Hotel des Ecoles, de la misma calle.

En este mismo hotel se instaló Tristan Tzara cuando llega a París así como Henri Miller y su mujer June.También pasó por sus hoteles el poeta peruano César Vallejo.

La calle se llama a así en honor a Jean Batiste Delambre, astrónomo y matemático, que fue director del Observatorio de París que no se encuentra muy lejos de ahí.

El nombre de "del hambre" se lo puso el pintor gitano Fabián de Castro, según el pintor y grabador español s Enric C. Ricart.

A la vuelta de la esquina prácticamente de la editorial, siguiendo por la calle Square Delambre se llega caminando unas decenas de metros a la calle Delambre.

La calle se encuentra al lado del boulevard de Montparnasse, bullicioso lugar de encuentro en el pasado de pintores e intelectuales. Muy cerca se ubica la estación de trenes de Montparnasse y la torre del mismo nombre, que es el edificio más alto de la capital francesa.

El cementerio de Montparnasse, la Torre y el boulevard de Montparnasse y la calle repleta de antiguos teatros de la Gaité.

delambre
edwards

Progreso en la ruta de Jorge Edwards

Embajada de ChileResidencia (Las máscaras)Mercado del Village SuisseCementerio de MontparnasseEdiciones Albin MichelLe DômeLa CoupoleLibrería La HuneIglesia de Saint GermainMuseo de OrsayEstación de metro Saint-MichelIglesia de Saint-SévérinEstudio (Hotel Le Charron)
              
0,000 km0,391 km0,992 km2,503 km2,524 km2,608 km2,715 km2,792 km3,616 km3,653 km4,245 km5,238 km5,348 km5,875 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar