Rutas disponibles:

Ruta:Jorge Edwards

Lugar:

Museo de Orsay

visitar sitio web del lugar

1, rue de la Légion d'Honneur, 75007

Distrito 7

Metro Solferino (12) Musée d'€™Orsay RER (C)
 

Rutas relacionadas:

Como La balsa de la Medusa para Julian Barnes o El entierro del Conde Orgaz para Manuel Mujica Lainez, Jorge Edwards también trasladó a la novela las sensaciones que le sugirió el turbador cuadro de Gustave Courbet "El origen del mundo":

"€œEn la antigua estación de trenes y actual Museo de Orsay, en la orilla izquierda del Sena, en la sala central dedicada a Gustave Courbet, han colocado su tela titulada El origen del mundo, que había sido motivo de escándalo y se había mantenido escondida en colecciones privadas desde su creación, en 1866. Los últimos dueños de la obra fueron Jacques Lacan y su mujer, Sylvia, que antes, por lo visto, había sido mujer del novelista y ensayista Georges Bataille, ensayista disidente y novelista escabroso, autor de la famosa Historia del ojo. Le pregunto a un amigo si ha visto la obra en el Museo de Orsay y me contesta que no, pero que la veía con frecuencia en la casa de campo de Lacan, disimulada detrás de un dibujo de André Masson".

(«El origen del mundo» en Diálogos en un tejado, pp. 22-23)

El Museo de Orsay es la pinacoteca que posee la mayor colección de pintura impresionista a nivel mundial. Fue inaugurado en 1986 en el antiguo edificio que ocupaba la estación de ferrocarril de Orsay, ubicada al borde de la orilla izquierda del río Sena.

Alberga además colecciones de pintura y escultura, artes decorativas, fotografía y arquitectura y organiza exposiciones y muestras temporales.

Desde el Museo comenzamos la última parte del itinerario que discurre cercano al río Sena. El próximo punto, la estación de Saint-Michel puede alcanzarse desde el Museo de Orsay descendiendo por el borde del Sena en dirección a la catedral de Notre Dame.

El Museo se ubica en la orilla misma del río Sena, en el lado izquierdo. Cruzando el río por un puente cercano se llega al Museo del Louvre. El Orsay se encuentra en el séptimo distrito, en una zona llena de referencias culturales de la capital francesa.

El Museo del Louvre, el jardín de las Tullerías, el río Sena y el Museo de la Legión de honor, entre otros lugares.

museodeorsay
edwards

Progreso en la ruta de Jorge Edwards

Embajada de ChileResidencia (Las máscaras)Mercado del Village SuisseCementerio de MontparnasseEdiciones Albin MichelRue DelambreLe DômeLa CoupoleLibrería La HuneIglesia de Saint GermainEstación de metro Saint-MichelIglesia de Saint-SévérinEstudio (Hotel Le Charron)
              
0,000 km0,391 km0,992 km2,503 km2,524 km2,608 km2,715 km2,792 km3,616 km3,653 km4,245 km5,238 km5,348 km5,875 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar