Rutas disponibles:

Ruta:Jorge Edwards

Lugar:

Maison de Radio France (RFI)

visitar sitio web del lugar

116, avenue du Président Kennedy, 75016

Distrito 16

RER (C) Avenue du Pdt Kennedy
Array

Rutas relacionadas:

Los antiguos estudios de Radio Francia en la Avenue François Premier, albergaron a jóvenes intelectuales españoles y latinoamericanos, quienes daban cuenta de las novedades editoriales, discutían sobre la actualidad política de los países de habla hispana y difundieron la lengua española con sus diversos acentos y matices.

Jorge Edwards conoció a Mario Vargas Llosa precisamente en los Estudios de Radio Francia:

"Grabamos el primer programa de «Literatura al día» sin pena ni gloria, sin excesivo interés por el libro que discutimos, un título merecidamente olvidado, y bajamos [Jean Supervielle, Carlos Semprún, Mario Vargas Llosa y J.E.] a conversar un rato al café de la esquina. Debe de haber sido en el mes de junio o a comienzos de julio de 1962 (...) Esa noche, en ese café cercano a los estudios de la avenida François Premier, se armó una discusión encendida, verdadera batalla campal, sobre Tolstoi y Dostoievsky. Mario se proclamaba adorador fervoroso de Tolstoi, sobre todo el de La guerra y la paz, y sostenía que Dostoievsky era excesivamente subjetivista, intimista, psicológico".

(Adiós, poeta€, pp. 110-111)

Le sede de la RTF se hallaba en la avenida de Friedland. Los estudios y los locales técnicos estaban distribuidos entre el 13-15 rue Cognac-Jay y los locales de Buttes-Chaumont. En 1963, se inauguró la gran casa de la radio francesa, la Maison de Radio France, con el fin de acoger a la radio-televisión pública y se convirtió en sede de Radio Francia en 1975.

Construida en una corona de 500 metros de circunferencia y una torre de 68 metros de altura en el centro.

Este es un punto fuera de ruta que se encuentra un poco aislado del centro de París, en el Oeste de la capital, cerca de la Torre Eiffel. Los puntos dentro de la ruta de los que se enuentra más cercanos son la antigua residencia de la Avenida Bosquet o el Village Suisse.

La "Casa de la Radio" según su traducción literal se encuentra alejada del centro de París, en la orilla derecha del Sena, un poco más al oeste que la Torre Eiffel.

Se trata de una zona residencial en cuyas cercanías, aunque en diferentes orillas del río, también se ubican las sedes de la cadena de mayor audiencia en Francia, TF1, y las cadenas públicas de televisión agrupadas en el consorcio France Télévisions.

La "Maison de la Radio" se ubica a pocos metros de la orilla del río, bordeada por una carretera, en la que se anclan algunas embarcaciones de paseo o de carga.

El islote de Cygnes y la Estatua de la Libertad, reproducción a pequeña escala de la que se encuentra instalada en Nueva York; el barrio y el puente de Passy.

En el nº47 de la calle Raynouard, en el corazón de Passy, se encuentra una de las casas del escritor Honoré de Balzac, donde terminó de escribir "La comedia humana".

Siguiendo hacia el Oeste, se encuentran las sedes de las principales cadenas francesas, TF1, y France Télévisions.

360 grados [subir]

Mapa del lugar