Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Frida Kahlo

Frida Kahlo

Artista (1907-1954)

" Pinche París nublado chinchoso y lleno de "€œcultura" "

Inicio de ruta: Antiguo Café Cyrano

Fin de ruta: Centro Pompidou

Número de lugares: 18

Distancia total: 4,659 km

Autor de la ruta: Rutas Cervantes

A invitación de André Breton, a principios de 1939, Frida Kahlo viajó a París para exponer su obra. Pasó sólo dos "accidentados" meses en los que repudió al mundo surrealista, conoció a Picasso y vendió un cuadro que se conserva en el Pompidou.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
El París de Frida Kahlo Entrevista Directora Museo Frida Kahlo

Hilda Martínez

Descarga la ruta de bolsillo

Anécdota

Durante su estancia en la capital francesa, Frida Kahlo cayó enferma por una infección intestinal que derivó en renal y tuvo que ser hospitalizada. Al sentir los dolores, la pintora pidió a André Breton, su anfitrión en París, que llamara a un médico, pero el autor del Manifiesto surrealista convocó a un astrólogo. Esto desencadenó la ironía y acrecentó aún más la ira de Frida contra éste y los surrealistas, a los que Frida abominó y describió con los peores calificativos en sus cartas desde París.

"Ni siquiera para eso me ayudó el Bretón pues me trajo a un doctor que es astrólogo. Tú te imaginas que a los colibacilos no les importa una chingada si nací en julio o en diciembre o si venus o Neptuno dan o no maromas en el firmamento. Todo es así para los canijos locos de los surrealistas".

(Extracto de Carta de Frida a Diego Rivera fechada en París, el 13 de febrero de 1939)

1