Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Escritor (1927-2014)

" Cuando llegué a París yo no era más que un caribe crudo "

Inicio de ruta: Hôtel des Trois Collèges

Fin de ruta: Puente Saint-Michel

Número de lugares: 26

Distancia total: 2,624 km

Autor de la ruta: Gerald Martin

Gerald Martin es un prolífico crítico británico de la literatura latinoamericana. En 2008 publicó la biografía autorizada "Gabriel García Márquez: una vida" sobre el Premio Nobel de Literatura colombiano.

En París

RUTA GARCIA MARQUEZ: INTRODUCCION
[Gerald Martin]

"Cuando llegué a París yo no era más que un caribe crudo. Lo que más le agradezco a esta ciudad, con la cual tengo tantos pleitos viejos, y tantos amores todavía más viejos, es que me hubiera dado una perspectiva nueva y resuelta de Latinoamérica. La visión de conjunto, que no teníamos en ninguno de nuestros países, se volvía muy clara aquí en torno a una mesa de café, y uno terminaba por darse cuenta de que, a pesar de ser de distintos países, todos éramos tripulantes de un mismo barco".
GGM, Desde París, con amor,El País, Madrid, 29 de diciembre de 1982.

La relación de Gabriel García Márquez con París tuvo tres momentos significativos. El primero, el más breve pero el más importante y el más intenso, se extendió desde diciembre de 1955 hasta diciembre de 1957. Llegó como corresponsal del periódico bogotano El Espectador, del que había sido un columnista notable y, eventualmente, un reportero muy destacado. Después de aterrizar en París en julio de 1955 había viajado primero a Ginebra, donde cubrió el encuentro de los "Cuatro Grandes" (la Guerra Fría fue determinante en la vida de GGM), y después siguió camino a Italia, donde estudió cine en Cinnecità, además de hacer una primera visita a la Europa oriental. A mediados de diciembre de 1955 tomó un tren a París, donde estaría radicado durante los próximos dos años (con una primera visita a Moscú y una segunda visita a otros países del Este), antes de partir para Venezuela en diciembre de 1957. Fue durante este período en París que escribió su novela clásica, El coronel no tiene quien le escriba.

El segundo momento fue de transición. A finales de 1967, después del éxito sensacional de Cien años de soledad, García Márquez se trasladó con su familia a Barcelona había evitado toda visita a España durante su primera estadía en Europa y en 1968 regresó a París por primera vez en más de una década. Durante los próximos años haría visitas bastante frecuentes a Francia pero pasaría la mayor parte de su tiempo en Barcelona y América Latina.

El tercer momento fue de reconciliación y arraigo ya definitivo. En 1977 el secretario general de la Unesco, Ahmadou-Mahtar MBow, constituyó la que después se llamaría la Comisión MacBride (Comisión Internacional para el Estudio de los Problemas de la Comunicación), con 16 personalidades del mundo de la información y de la comunicación, entre ellos GGM y Marshall McLuhan, el visionario sociólogo canadiense. García Márquez percibió que iba a tener varios compromisos en Francia durante los próximos años y sus dos hijos se establecieron en París para seguir con sus estudios (cocina y cine, flauta y artes gráficas). En 1979 GGM y su esposa compraron un apartamento en Montparnasse. La elección de François Mitterrand, a quien GGM ya conocía, en 1981, significó que las visitas del escritor colombiano a París serían muy frecuentes en los próximos catorce años. En 1993 GGM y Mercedes adquirieron un apartmento más grande, cerca del río, en el número 41 de la rue du Bac.

1