Rutas disponibles:

Ruta:Gabriel García Márquez

Lugar:

Cine Le Champo

visitar sitio web del lugar

51 Rue Ecoles, 75005

Distrito 5

Cluny - La Sorbonne (10)
Array

Rutas relacionadas:

El Champollion es, indudablemente, la sala de cine más famosa del Barrio Latino. Estrenado en 1938, fue declarado monumento histórico en 2000. GGM, que había sido crítico de cine en El Espectador en Bogotá en 1954 y había estudiado dirección y guión en la Cinecittà de Roma en 1955, iba al Champollion siempre que podía. Como se sabe, Jean-François Champollion fue el descifrador de los jeroglíficos de la Piedra de Rosetta; muchos años después, el último de los Buendías descubriría que el texto que él mismo protagonizaba, la novela Cien años de soledad, fue escrita en sánscrito y descifrada por el gitano Melquíades. Otra de las novelas famosas de la década de los 60 sería Rayuela, del argentino Julio Cortázar, publicada en 1963: versaría sobre un expatriado latinoamericano que deambula por el Barrio Latino en los años cincuenta rodeado de un grupo de amigos bohemios, artistas e intelectuales. El protagonista, Oliveira, un tipo que ya no es joven y carece de objetivos, no tiene trabajo, ni interés alguno en conseguirlo; trata de encontrarse a sí mismo y al mundo; y su inspiración, su musa melancólica, es una joven hermosa, una suerte de hippy avant la lettre conocida como "La Maga". En realidad Cortázar no vivió ese romance, pero García Márquez sí lo hizo, con la actriz española Tachia Quintana.

"Mi Gabriel, aquel joven que me ofrecía de regalo crepúsculos y claros de luna en vez de flores, con el que descubrí el acorazado Potemkine y Alexandre Nevsky en el Champo..."

Tachia Quintana de Rosoff, "Mi Gabriel nunca fue Gabo", Gabo en París. Homenaje 2007 (Embajada de Colombia, París, 2007)

En lugar de una antigua librería, abrió sus puertas como cine en 1938. Tras un incendio su propietario inventa el "rétro-réflex", un sistema inédito de proyección, que situaba la cabina de proyección bajo la pantalla con un periscopio que enviaba la imagen sobre unos espejos hasta reenviarla correctamente sobre la pantalla.

Testigo de su tiempo, proyecta lo mejor del cine francés durante los 50 y en los años 60 se abre al nuevo realismo italiano y a la Nouvelle vague hasta que en los años 80 y 90 la programación comienza a especializarse en retrospectivas y ciclos temáticos.

A principios del 2000 innova con las sesiones nocturnas llegando a incluir proyecciones con desayuno.

.

El cine se encuentra al lado de la Sorbona, a escasos metros del bulevar Saint-Michel, en una zona dominada por otras salas de cine de arte y ensayo y librerías.

.

lechampo
gabo

Progreso en la ruta de Gabriel García Márquez

Hôtel des Trois CollègesEl PanteónAntiguo Café CapouladeLe Sorbon (La Chope parisienne)Cruce Boulevard Saint-Michel y Boulevard Saint-GermainRestaurante L'AcropoleFacultad de Medicina-Anfiteatro FarabeufCabaret L'EscaleCafé Old NavyLe MabillonCafé les deux magotsCafé de FloreApartamento de García Márquez desde 1993Puente RoyalApartamento de Hernán ViecoPuente Saint-Michel
                 
0,000 km0,158 km0,342 km0,539 km0,571 km0,630 km0,705 km0,790 km0,880 km1,042 km1,086 km1,207 km1,255 km1,551 km1,824 km2,344 km2,624 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar