Rutas disponibles:

Ruta:Gabriel García Márquez

Lugar:

El Panteón

visitar sitio web del lugar

Place du Panthéon, 75005

Distrito 5

Abierto todos los días
De 10 a 18 horas

RER B Luxembourg
 

Rutas relacionadas:

La zona en donde vivió Gabriel García Márquez durante su primera estancia en París es dominada por el inmenso edificio sombrío del Panteón y la serena belleza femenina de la Sorbona. En mayo de 1981, durante su segunda estancia en la ciudad, fue invitado, junto con otros dos miembros del Boom de la novela latinoamericana, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, a participar en la toma de posesión de su amigo François Mitterrand. De GGM Mitterrand había comentado a Carlos Fuentes, "Es un hombre idéntico a su obra: cuadrado, sólido, risueño y silencioso".

De aquel momento solemne en 1981 diría GGM:

A las seis de la tarde, bajo una llovizna tierna, Mitterrand atravesó solo y a paso lento la plaza del Panteón con tres rosas rojas en la mano. Los coros de la Orquesta de París, dirigida por Daniel Baremboim y con altavoces desmesurados en los extremos de la plaza, cantaban el Himno de la alegría, de la Novena sinfonía de Beethoven¦. La muchedumbre guardaba un silencio inmenso que sólo podía entenderse como el pasmo inexorable ante el misterio sin fondo de la poesía. Luego estalló en un cataclismo de júbilo que se inició en el barrio Latino y terminó por contagiar a la ciudad entera. Por primera vez desde el mayo de gloria de 1968, el torrente incontenible de la juventud estaba en la calle, pero esta vez no se había desbordado para repudiar el poder, sino embriagado por el delirio de que una época feliz había comenzado¦.

GGM, "Mitterrand, el otro: el presidente", El País, Madrid, 26 de mayo de 1981

(Ver GGM, Notas de prensa 1980-1984)

Construido como iglesia en el siglo XVIII para albergar la reliquia de Santa Geneviève, actualmente es el mausoleo de honor en memoria de los personajes que han marcado la historia de Francia. Su diferentes y sucesivas funciones, su decoración, su inscripciones y símbolos que presenta permite recorrer su construcción conforme a la nación francesa.

.

El Panteón corona una colina del quinto distrito célebre por ser la zona universitaria de la capital. Se encuentra rodeado de una zona monumental compuesta fundamentalmente por antiguas facultades y por el Ayuntamiento del distrito.

.

pantheon
gabo

Progreso en la ruta de Gabriel García Márquez

Hôtel des Trois CollègesAntiguo Café CapouladeCine Le ChampoLe Sorbon (La Chope parisienne)Cruce Boulevard Saint-Michel y Boulevard Saint-GermainRestaurante L'AcropoleAnfiteatro FarabeufCabaret L'EscaleCafé Old NavyLe MabillonCafé les deux magotsCafé de FloreApartamento de García Márquez desde 1993Puente RoyalApartamento de Hernán ViecoPuente Saint-Michel
                 
0,000 km0,158 km0,342 km0,539 km0,571 km0,630 km0,705 km0,790 km0,880 km1,042 km1,086 km1,207 km1,255 km1,551 km1,824 km2,344 km2,624 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar