Rutas disponibles:

Ruta:Gabriel García Márquez

Lugar:

Revista Libre

 

26 rue de Bièvre, 75005

Distrito 5

Maubert - Mutualité (10)
 

Rutas relacionadas:

La calle de Bièvre empieza a unos pasos del Sena y termina, ciento cincuenta metros después, en el Bulevar Saint-Germain. Se dice que en esta calle Dante escribió parte de su Divina Comedia; allí, muchos años después, Carlos Fuentes escribiría Terra nostra en el número 8; en el número 22 vivirían dos amigos de GGM, François y Danielle Mitterrand; y en el número 26 se estableció, en 1971, la revista Libre, fundada por Juan Goytisolo y otros escritores importantes de la época. Así como Plinio Mendoza le rescató a GGM en momentos muy difíciles entre 1956 y 1958, GGM ahora ejercío su influencia para conseguirle a Plinio el puesto de jefe de redacción de Libre (1971-2); y así como la Revolución Cubana tuvo mucho que ver en la creacíon de la conciencia latinoamericana que a su vez contribuyó a la creación del "Boom" de la ficción latinoamericana, la corta existencia de Libre reflejaría la gran ruptura política que ayudó a poner fin al "Boom".

"Fue así como me llegó a Mallorca la propuesta, gestionada por él, de ser el coordinador de una nueva revista latinoamericana en París. De Libre. Las dos entradas de la calle están cerradas ahora con barreras de hierro y son custodiadas día y noche por guardias armados. Allí, en el número 22, vive el Presidente de la República, François Mitterrand. Angosta, siguiendo la leve curva del río que siglos atrás pasaba por allí, la rue de Bièvre se alarga entre casas altas y oscuras, hacia la claridad y los espacios abiertos del Quai de Tournelle y el Sena".

Plinio Apuleyo Mendoza, La llama y el el hielo, Editorial Planeta/Seix Barral, Barcelona, 1984

La publicación se editó en un apartamento del número 26 de la rue de Bièvre, en la que tenía su residencia el ex presidente socialista francés Francois Mitterrand y el escritor mexicano ya fallecido Carlos Fuentes, según aparece recogido en uno de los números de la misma.

Sólo duró dos años debido a dificultades económicas, a que fue prohibida en varios países y a las diferencias ideológicas entre sus colaboradores, entre los que figuró Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Severo Sarduy, entre otras destacadas firmas.

En la revista se alternaban los artículos sobre temas literarios con análisis políticos de la situación en España y en América Latina.

.

La rue de Bièvre desemboca en uno de sus extremos en los bouquinistas (libreros) de la orilla izquierda del Sena, al lado de la iglesia de Notre Dame, y por en su lado sur en el bulevar de Saint-Germain. Es una calle estrecha y tranquila por la que antiguamnete discurría un riachuelo y cuenta con numerosos restaurantes de comida del Magreb y de un pequeño parque.

.

360 grados [subir]

Mapa del lugar