Rutas disponibles:

Ruta:Gabriel García Márquez

Lugar:

UNESCO

visitar sitio web del lugar

7, place de Fontenoy 75007

Distrito 7

École Militaire (8), Ségur (10)
Array

Rutas relacionadas:

En los años 70, y especialmente después del golpe de estado en Chile en septiembre de 1973, GGM participó en diferentes actividades políticas como, por ejemplo, el segundo Tribunal Russell entre 1974 y 1976. También, en 1977, aceptó la invitación del secretario general de la Unesco a participar en la Comisión MacBride acerca de la libertad y propiedad de los medios masivos de comunicación.

"La comisión trabajó, durante los últimos dos años, en ocho sesiones nómadas: cuatro en París, una en Estocolmo, una en Dubrovnik, una en Nueva Delhi y una en Acapulco. Para mí, que soy un cazador solitario de las palabras, escribir un libro junto con otras quince personas, y además tan distintas, era una aventura inquietante. Resultó ser la más extraña: nunca me había aburrido tanto ni me había sentido tan inútil; pero creo que nunca había aprendido tanto en tan poco tiempo. Al final, sólo me quedó la amargura de no haber logrado demostrar que la telepatía, los presagios y los sueños cifrados son medios de comunicación naturales que es necesario rescatar del oscurantismo cientí­fico".

GGM, La comisión de Babel, El País, 21 de noviembre de 1980

(Ver GGM, Notas de prensa 1980-1984)

Las siglas en inglés de la UNESCO se traducen al español como Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tiene su origen en 1942, cuando, en plena Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de los países europeos que enfrentan a la Alemania nazi y sus aliados se reunieron en Inglaterra en la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME).

Sobre la base de la propuesta de la CAME, se celebra en Londres del primero al 16 de noviembre de 1945, justamente al concluir la guerra, una Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una organización educativa y cultural (ECO/CONF).

Dentro de su espíritu, esta nueva organización debía establecer la "solidaridad intelectual y moral de la humanidad" y, de esta manera, impedir que se desencadene una nueva guerra mundial.

Inicialmente la UNESCO tuvo su sede en un lujoso hotel parisino hasta que se inauguró su actual sede de la plaza de Fontenoy, en 1958.

.

El punto se encuentra en una zona residencial en la que también abundan sedes de organismos oficiales, franceses e internacionales, y la principal academia militar francesa, l'Ecole Militaire.

.

360 grados [subir]

Mapa del lugar