Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Escritor (1927-2014)

" Cuando llegué a París yo no era más que un caribe crudo "

Inicio de ruta: Hôtel des Trois Collèges

Fin de ruta: Puente Saint-Michel

Número de lugares: 26

Distancia total: 2,624 km

Autor de la ruta: Gerald Martin

Gerald Martin es un prolífico crítico británico de la literatura latinoamericana. En 2008 publicó la biografía autorizada "Gabriel García Márquez: una vida" sobre el Premio Nobel de Literatura colombiano.

Rutas

Se podría decir que la primera experiencia de GGM en París, en los años 50, fue concentrada en el Quartier Latin, donde sufrió algunos períodos muy duros. A partir de 1979 sus visitas se centraban en las avenidas más "burguesas" de Montparnasse y Port Royal.

Sin duda alguna, las dos voces más autorizadas e iluminadoras sobre GGM y París son su amigo, el escritor y periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, y la actriz española Tachia Quintana de Rosoff, una muy buena amiga en los últimos cincuenta años de su vida y algo más que eso en su primer año decisivo en la Ciudad Luz. (Curiosamente Mendoza y Quintana no se conocían en esa primera época: GGM conoció a Tachia después de la partida de Plinio para Venezuela en la primavera de 1956 y su relación con ella había terminado antes de que Plinio volvió en la primavera de 1957. )

Francia, y especialmente París, aparecen de manera significativa en El amor en los tiempos del cólera (1985) y El general en su laberinto (1989), novelas escritas por un autor que ya tenía casa en la capital francesa. Sólo un cuento, "El rastro de tu sangre en la nieve", escrito a mediados de los setenta, está situado en París pero muchos críticos piensan que es el mejor.

En 2014, después de su muerte, GGM sería homenajeado en el Palacio Nacional de Bellas Artes de México en presencia de los presidentes de México y Colombia; en las Naciones Unidas en Nueva York, en presencia del secretario general; en el parlamento de la Unión Europea en Bruselas, en presencia de su presidente; y en París, en la inauguración de esta Ruta.

1