Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Alfredo Gangotena

Alfredo Gangotena

Escritor (1904-1944)

" París, la "patria chica" de Gangotena "

Inicio de ruta: Residencia primeros años

Fin de ruta: Residencia Max Jacob

Número de lugares: 13

Distancia total: 8,307 km

Autor de la ruta: Mireille de Lassus

Mireille de Lassus es una historiadora francesa del Arte especializada en los siglos XIX y XX. Realiza investigaciones documentales para museos, artistas, galeristas y coleccionistas privados.

Cronología

19 de abril 1904: Nace Alfredo Gangotena en Quito (Ecuador). Hijo de Carlos Gangotena Alvarez y Hortensia Fernández-Salvador Chiriboga.

1909: Gangotena entra en el colegio religioso católico Pensionado Elemental.

1912: Empieza la escuela secundaria en el Colegio San Gabriel dirigido por los Jesuitas.

1916: Gangotena gana, junto a Eduardo Samaniego y Álvarez, el Primer premio del concurso de Poesía organizado por su escuela por su poema : Chant à la guerre d’Europe. Los dos poemas ganadores serán publicados en 1918.

1918-1919: colabora con las revistas literarias ecuatorianas.

1920: Viaje de Quito a París, la familia se instala, rue de la Pompe, para perfeccionar la educación de los niños.

1922: Termina el ciclo de Bachillerato con éxito. Gangotena se matricula de forma breve en la Escuela de Bellas Artes de París, ya que su padre no quería « un albañil en mi familia. » Conoce a Francis Jourdain en Bellas Artes, presentado por Max Jacob.
Se matricula entonces en l’Ecole des Mines, Paris, cuyo diploma obtiene en 1927.
Enseña sus poemas españoles a Gonzalo Zaldumbide, entonces Embajador Plenipotenciaro de la República del Ecuador en Francia, que lo introducirá a escritores, franceses o latinoaméricanos.
Junio: Se publican « Carta » y « Paisaje » en el Repertorio americano (revista literaria de Costa Rica, dirigida por Napoleón Pancheco).

1923-1928 : Gangotena descubre y se incorpora al núcleo intelectual parisino. Su familia desaprueba su elección de ser poeta y se aleja de ella, descubriendo una vida parisina trepidante, muy distinta a la que había percibido en Quito antes de su partida..

1923: Diciembre: publicación de « Promenade sur le toit », « J’apprends la grammaire » et « L’arc-en-ciel » en Intentions.

1924: 14 de sus poemas aparecen en distintas revistas.
Gangotena se encuentra en un momento álgido de su carrera y sus amigos poetas y directores de revistas lo ensalzan publicando muchos de sus textos. Gangotena es muy amigo de Max Jacob, que desea que se publique su obra. Será su consejero en diferentes ocasiones y lo animará a trabajar cada vez más.

1925: 3 poemas publicados.
Gangotena conoce à Henry Michaux en casa de Supervielle. Serán amigos íntimos y Gangotena lo invita enseguida a su país, a su casa, en Ecuador.

1926: 2 poemas publicados.
Se va alejando de Jean Cocteau y Supervielle se convierte en su maestro.

1927: 4 poemas publicados.
25 de diciembre: comienza el viaje al Ecuador de Gangotena con sus dos futuros cuñados, el abogado André de Pardiac de Monlezun y el marchante de arte Aram D. Mouradian y su amigo Henry Michaux. El viaje de Amsterdam a Guayaquil dura 5 semanas a bordo del Boskoop. El viaje del regreso al país es menos doloroso gracias a la presencia de Michaux.

1928: 28 de enero: llegada a Guayaquil. Gangotena se instala en Quito, y su instalación provoca un desgarro total de su ser. Sus años en Ecuador lo alejan de París dónde una gran parte de sus amigos lo olvidan.
Marzo: Publicación de Orogénie, Editions de la N.R.F.
Es el fruto de un importante trabajo de ánimo y de preparación de Max Jacob y de Jean Cocteau.
Gangotena vuelve a escribir en castellano.
Trabaja como profesor de Mineralogía en la Faculdad de Ciencias de la Universidad Central de Quito.
Octubre: Michaux empieza su viaje de regreso a Europa.

1929: Febrero: « Recóndito espacio » aparece en la revista mejicana Contemporáneos.
Julio: Publicación de Ecuador. Journal de voyage de Michaux, en Editions de la N.R.F. Gangotena defiende el texto de su amigo.

1930 o 1932: Publicación de Absence. 1928-1930, Quito, Ediciones de la Universidad Central, 1930 ; y / o Quito, chez l’auteur, 1932. Sus amigos franceses tendrán conocimiento de este libro en 1933. Tiene una acogida muy positiva.

1936: Gangotena regresa a París brevemente como diplomático. Es Consejero Cultural de la Embajada del Ecuador en París.

1937: Gangotena reside en Chile momentáneamente como diplomático. Enfermo, regresa definitivamente al Ecuador.

1938: Publicación de Nuit, Bruxelles, Edition des Cahiers des Poètes Catholiques. Serán sus últimos textos escritos en francés.

1940: Abril: Publicación de Tempetad secreta, Quito, Imprenta Caja del Seguro. Único libro de Gangotena publicado en espagnol.

1942 - 1944: Gangotena trabaja remodelando textos de Tempetad secreta para una segunda edición de Tempeta secreta y otros poemas que ne se concretará.
1944: Diciembre: Gangotena fallece despuès de sufrir una peritonitis.

Francia decora a Gangotena a título póstumo con la Légion d'Honneur.

1