Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Alfredo Gangotena

Alfredo Gangotena

Escritor (1904-1944)

" París, la "patria chica" de Gangotena "

Inicio de ruta: Residencia primeros años

Fin de ruta: Residencia Max Jacob

Número de lugares: 13

Distancia total: 8,307 km

Autor de la ruta: Mireille de Lassus

Mireille de Lassus es una historiadora francesa del Arte especializada en los siglos XIX y XX. Realiza investigaciones documentales para museos, artistas, galeristas y coleccionistas privados.

En París

La relación entre Gangotena y París es apasionada y fusional. Cuando el joven llega a París, queda fascinado por la ciudad, tan diferente del Quito que acaba de dejar. Se siente rápidamente libre en la capital francesa. Como numerosas familias aristócratas de América del Sur, la suya decide residir en París para perfeccionar la educación de sus hijos. En 1920, se instalan rue de la Pompe, en el distrito XVI y Gangotena aprueba su bachillerato brillantemente dos años después.

Dedica estos dos primeros años a adquirir un dominio perfecto del francés, lo que le permite escribir en esta nueva lengua muy rápidamente.

Un nuevo mundo se abre ante él cuando decide enseñar sus textos en español, en 1922, a Gonzalo Zaldumbide. Diplomático en París, hombre de cultura, encuentra que su protegido posee bellas calidades poéticas y decide alabar sus méritos cerca de amigos directores de revistas. Lo presenta también a poetas de vanguardia sudaméricanos y franceses. Es por su intermediario que Gangotena conoce y entabla amistad con Marius André, Alfonso Reyes, Ventura et Francisco García Calderón, Valery Larbaud, Ernest Martinenche… El caso de Jules Supervielle es particular. Amigo de la familia, Gangotena lo conoce desde hace mucho tiempo, pero podemos fechar el reconocimiento poético a partir del « encuentro » orquestado sin duda por Zaldumbide. La familia de Gangotena no aprueba su elección de ser poeta, y Supervielle, medio europeo, medio sudaméricano, forma parte de la misma sociedad que los Gangotena. Es sin duda el único poeta aceptado por los padres del joven poeta.

Los primeros versos de Gangotena publicados en francés son traducciones de Georges Pillement de extractos de dos poemas publicados en Repertorio americano. Se publican también en la Revue de l’Amérique latine en 1922.

Gangotena conoce a Francis Jourdain en la Escuela de Bellas-Artes en 1922. Entablan amistad y el pintor decorador le presenta a su amigo Max Jacob durante el año 1923. Una importante correspondencia se establece entre ellos, testimonio de los vínculos de maestro a alumno en un primer tiempo, seguidos de una evolución hacia una relación cada vez más equilibrada.

En 1924, Gangotena se asume a sí mismo como poeta. Sus numerosas publicaciones en revistas francófonas atestiguan que llegó a integrar el mundo literario francés. Zaldumbide, Pierre Morhange, Max Jacob y Jean Cocteau son sus guías. Los dos últimos trabajarán para que se publique el primer libro de poemas de Gangotena, Orogénie, que sale a la luz en 1928 en las éditions de la N.R.F. Se aleja progresivamente de Cocteau en 1926, después de dedicarle « Veillée » dans Chroniques. Le Roseau d’or, y se acerca cada vez más a Supervielle.

En casa de Supervielle, Gangotena conoce en 1925 al escritor belga Henry Michaux, parisino desde hace dos años. De la misma generación, entablan una amistad profunda y viajan juntos a Ecuador en 1928. Después del regreso de su amigo al Viejo Continente, en octubre 1928, Gangotena intenta mantenerse en contacto con sus relaciones en Europa. Escribe muchas cartas pero la mayoría quedan sin respuesta.

Cuando Gangotena regresa a France en 1936, toma conciencia del olvido en el que ha caído.

1