Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Alfredo Gangotena

Alfredo Gangotena

Escritor (1904-1944)

" París, la "patria chica" de Gangotena "

Inicio de ruta: Residencia primeros años

Fin de ruta: Residencia Max Jacob

Número de lugares: 13

Distancia total: 8,307 km

Autor de la ruta: Mireille de Lassus

Mireille de Lassus es una historiadora francesa del Arte especializada en los siglos XIX y XX. Realiza investigaciones documentales para museos, artistas, galeristas y coleccionistas privados.

Rutas

Descubrí al poeta Alfredo Gangotena gracias a su sobrino, Jose Mª Jimenez-Alfaro Mouradian, que deseaba emprender un estudio sobre la obra del poeta. Junto a su primo, Alfredo Gangotena, fueron adquiriendo poco a poco la certidumbre que el fondo documental familiar merecía la pena de ser valorado.

El estudio de la correspondencia pasiva de Alfredo Gangotena me permitió conocer a un poeta injustamente olvidado, que hace parte sin embargo de los más grandes poetas de los años 1920. Después de solamente dos años, consigue un dominio inaudito del francés y se pone a escribir textos con los que será descubierto y reconocido por sus pares. Se integra en el mundo intelectual parisino con mucha soltura.

Poeta en Francia, Gangotena aprende rápidamente los usos y costumbres de la vanguardia literaria. Varias revistas lo publican y sus tres primeros libros de poesía (Orogénie, Nuit et Absence 1928-1930) son en francés. Cuando regresa a Ecuador, Gangotena no se imagina que va a desaparecer de este mundo intelectual y atraversar un período de olvido, lo que considerará como su exilio. Vive este alejamiento doblemente. Este desgarro favorece la escritura de los magníficos textos que componen Absence. Saludado unáninemente por la crítica y los poetas, este libro de poemas no le permite sin embargo reanudar verdaderamente con los medios literarios parisinos de los cuales está demasiado alejado.
Poeta ecuatoriano, Gangotena no se siente a gusto en la sociedad aristócrata sudaméricana de la cual su familia hace parte. La resiente como una sociedad cerrada, muy diferente de las libertades que le ha ofrecido Francia, país que le revela su vocación poética. Sin embargo, vuelve a escribir en español y publica su último libro de poemas (Tempestad secreta). Este libro, prácticamente ignorado por los ecuatorianos, no consigue una buena acogida.

Poeta de corazón francés pero ecuatoriano, Gangotena merece ser rehabilitado hoy en día tanto en Francia como en Ecuador. Su pertenencia a dos patrias no es esencial finalemente. Solamente su obra, de una calidad superior, merece ser conocida, y no lleva la marca de una nacionalidad.

Mireille de Lassus (autora de la ruta Gangotena en París)

1