Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Juan Goytisolo

Juan Goytisolo

Escritor (1931)

" El exilio en París fue para mí una liberación "

Inicio de ruta: Café Les Oiseaux

Fin de ruta: Revista Libre

Número de lugares: 12

Distancia total: 3,731 km

Autor de la ruta: Emmanuel Le Vagueresse

Juan Goytisolo vivió desde 1956 durante cuarenta años en París, ciudad de la que conoció su cara más intelectual y amó la más popular, y que aparece en gran parte de su obra, como en su novela "Señas de identidad"€.

Cronología

6 de enero de 1931: nacimiento en una familia burguesa de Juan Goytisolo Gay en Barcelona. Tiene dos hermanos (y una hermana, Marta), José Agustín y Luis, que serán también grandes escritores.

1938: su madre muere en un bombardeo en Barcelona por la aviación nacionalista. Al final de la guerra civil, educación jesuita en Sarriá y principio del odio hacia la religión católica que se le enseña.

1954: publicación en España de su primera novela, Juegos de manos, cuya sutileza crítica hacia la sociedad española les escapa a los censores. Principio de una rica carrera de escritor rebelde pero tolerado, aunque cada vez menos, por las autoridades franquistas (Duelo en El Paraíso, Fiestas, La resaca, Campos de Níjar, La isla€)

1955: segundo encuentro con París (el primero: 1953), esta vez decisivo, y, en la Ville Lumière, con Monique Lange de la prestigiosa Editorial Gallimard, su futura esposa, así como con Jean Genet, autor que le revelará paulatinamente a su propia homosexualidad.

1956: Se instala en París con Monique Lange y trabajo de asesor literario en Gallimard, en Saint-Germain-des-Prés. Primer viaje por Andalucía (el segundo: 1960), signo precursor de su pasión futura por África del Norte.

1962-1964: proceso profundo de replanteamiento vital y literario del escritor, que decide aceptar su sexualidad diferente y heterodoxa. Su obra está prohibida en España y Juan Goytisolo «ninguneado» en su país de origen.

1966: primera novela de un nuevo tipo experimentalista por el escritor, ya no inscrito en la corriente del «realismo social», Señas de identidad, publicado en México a causa de la censura franquista (le seguirán Don Julián en 1970 y Juan sin tierra en 1976, formando la llamada trilogía «de Álvaro Mendiola» o «de la traición» o también «del mal»). Hito importante en la novelística de lengua española.

años 1970-1980: numerosos viajes por el mundo, Estados Unidos (donde da clases), Canadá, Europa, Marruecos y Medio Oriente. Publicación, después de la muerte de Franco, de Makbara (1980), Paisajes después de la batalla (1982), Las virtudes del pájaro solitario (1988)

1985-1986: publicación de los dos tomos de su autobiografía, Coto vedado y En los reinos de Taifa, que tienen un gran éxito editorial. En 1986 muerte de Jean Genet, que le afecta profundamente.

1993: primer viaje a Sarajevo, a instancias de su amiga Susan Sontag, para apoyar al pueblo bosnio, que dará más tarde lugar a una ficcionalización en El sitio de los sitios (el escritor irá también a Chechenia y a Argelia en estado de guerra, sacando libros solidarios y comprometidos de su experiencia)

1996: muerte de Monique Lange. Abandono doloroso de París y establecimiento definitivo en Marrakech, lejos de una España a la que sigue criticando, especialmente por sus mitos nacionalistas. Numerosos ensayos (en realidad desde 1959) y artículos en la prensa internacional sobre literatura y/o temas de actualidad, especialmente sobre el mundo árabo-musulmán.

2003: publicación de un libro en homenaje a Monique Lange, Telón de boca (seguido en 2005 por el inicio de la publicación de las Obras Completas del escritor en Galaxia Gutenberg)

2007: bautismo de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger con su nombre.

2008: después de muchos premios otorgados al escritor desde 1985, pero fuera de España, concesión a Juan Goytisolo del Premio Nacional de las Letras Españolas.

1