Rutas disponibles:

Ruta:Juan Goytisolo

Lugar:

Casa de Marguerite Duras

 

5 rue Saint-Benoît, 75006

Distrito 6

Saint-Germain-des-Prés€Ž (4)
 


En esta dirección, el piso de Marguerite Duras en el corazón de Saint-Germain-des-Prés, Juan Goytisolo y Monique Lange frecuentan la crème de la crème de las "intelligentsia" parisina, Edgard Morin, Robert Antelme, André Frénaud o Louis-René des Forêts.

"En estos años, Monique y yo frecuentábamos el piso de la rue Saint-Benoît en donde (Dionys) Mascolo y Marguerite Duras convivían de forma precaria después de su ruptura efectiva. Allí, en una atmósfera paulatinamente cargada de humo y sotterradas tensiones. Hablábamos de literatura y política (...) hasta bien entrada la noche".

(En los reinos de Taifa) Juan Goytisolo

Diez años después de su llegada a Francia para cursar estudios de Derecho, Marguerite Duras, se mudará con su marido al tercer piso del número 5 de la calle Saint-Benoit, en abril de 1942.

Hasta su muerte el 3 de marzo de 1996, alquilará este apartamento que durante los primeros meses de la ocupación de París durante la Segunda Guerra Mundial fue una base de la Resistencia parisina ante los nazis.

Ahí se formará el grupo de la calle Saint-Benoit, donde se debate de filosofía, de comunismo, de escritura y compromiso, al cual se han vinculado a los españoles Juan Goytisolo y Jorge Semprún.

El 5 de octubre de 2011, la alcaldía de París, descubrió la placa conmemorativa en homenaje a Durás que está situada en la fachada de este lugar.

El lugar se encuentra muy cerca de la sede de la editorial Gallimard en una calle paralela del barrio ubicada a menos de trescientos metros.

Paralela a la calle Bonaparte, comienza en la calle Jacob y finaliza en el bulevar Saint Germain, entre los dos más célebres cafés de la zona: el Café Flore y Les Deux Magots. Es una conocida pero tranquila calle de la "rive Gauche"€ (orilla izquierda) y del corazón del barrio de Saint Germain.

Los más visitados cafés del bulevar de Saint-Germain, entre los destacan el café Flore y Les Deux Magots, así como la brasserie Lipp. Cerca del cine de la calle Guillaume Apollinaire y de la mítica librería La Hune, hoy situada en el número 16-18 de la calle de l'Abbaye. A escasos metros del Museo Nacional Eugène Delacroix y, siguiendo hacia el río por la calle Bonaparte, cerca de la Escuela Nacional de Superior de Bellas Artes y del Institut de France.

maisonduras
goytisolo

Progreso en la ruta de Juan Goytisolo

Café Les OiseauxCine Le LouxorGare du Nord-La ChapelleCasa de Juan GoytisoloEdiciones GallimardCafe de Madame BergerLibrería EspañolaCafé ClunyEdiciones Ruedo IbéricoRevista Libre
           
0,000 km0,231 km0,575 km1,309 km2,577 km2,821 km2,903 km3,089 km3,383 km3,575 km3,731 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar