Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de La Nueve

La Nueve

Ruta temática (1944 - 1945)

" (1944) Una compañía de soldados españoles es la primera en liberar París "

Inicio de ruta: Porte d'Italie

Fin de ruta: Plaza del Ayuntamiento (Hôtel de Ville)

Número de lugares: 15

Distancia total: 2,865 km

Autor de la ruta: Evelyn Mesquida

Periodista e investigadora española. Corresponsal en París durante años de la revista "Tiempo". Lleva una década trabajando sobre la Nueve.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Recorrido de entrada en París de la Nueve Los olvidados de la liberación de París

General francés Michel Roquejoffre

Descarga la ruta de bolsillo

Cronología

Enero 1939: Caída de Barcelona. "Retirada": más de 500.000 españoles cruzan la frontera francesa. Internados en numerosos campos de concentración. Varios miles de esos refugiados se enrolan en Regimientos de extranjeros y en la Legión francesa.

Septiembre 1939: Declaración de guerra entre Francia y Alemania. Numerosos soldados españoles, mal equipados y mal armados, fueron enviados a primera línea de fuego. Muchos cayeron en los enfrentamientos.

Mayo-Junio 1940: Los franceses atacan a los alemanes en Noruega. Una gran cantidad de refugiados españoles, formando parte de la 13 media brigada de la Legión Extranjera, participan en los combates. La primera medalla militar la consigue el español Gayoso. Varios centenares de esos españoles formaran parte poco más tarde de los primeros soldados de la Francia Libre del General De Gaulle, en Inglaterra.

1943: Centenares y centenares de españoles combaten en Túnez integrados en los Cuerpos Francos de África, contra el general Rommel y contribuyen a su derrota.

24 de agosto de 1943: se crea en Temara (Marruecos) la Segunda División Blindada del general Leclerc. "La Nueve" será una de las compañías del Batallón conocido como Regimiento de Marcha del Tchad, al mando del coronel Joseph Putz.

Abril 1944: La Segunda División Blindada embarca hacia Inglaterra.

2 y 3 agosto de 1944: Desembarco en Francia de las tropas de Leclerc. Los españoles, en los barcos, han esperado a desembarcar cantando "La Cucaracha".

24 de agosto 1944: La Nueve, con Amado Granell al frente, será la primera unidad de la Francia Libre que ocupe y "libere" la capital francesa.

6 de mayo de 1945: Los soldados de la Nueve llegan hasta el mismo "Nido de Águilas" de Hitler.

24 de Agosto 2004: la Alcaldía de Paris reconoce oficialmente la participación de los republicanos españoles de "la Nueve" en la liberación de París e instala 12 placas en su honor. La placas trazan el camino recorrido por los soldados desde su entrada en la capital hasta la llegada a la Alcaldía parisina.

28 de febrero de 2010: la Alcaldía de París concede La Grande Médaille de Vermeil, su más alta distinción, a los tres únicos supervivientes españoles de la liberación: Rafael Gómez, Luis Royo y Manuel Fernández.

1