Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de La Nueve

La Nueve

Ruta temática (1944 - 1945)

" (1944) Una compañía de soldados españoles es la primera en liberar París "

Inicio de ruta: Porte d'Italie

Fin de ruta: Plaza del Ayuntamiento (Hôtel de Ville)

Número de lugares: 15

Distancia total: 2,865 km

Autor de la ruta: Evelyn Mesquida

Periodista e investigadora española. Corresponsal en París durante años de la revista "Tiempo". Lleva una década trabajando sobre la Nueve.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Recorrido de entrada en París de la Nueve Los olvidados de la liberación de París

General francés Michel Roquejoffre

Descarga la ruta de bolsillo

En París

ENERO DE 1939: "LA RETIRADA" Más de 500.000 personas cruzaron los Pirineos...

En territorio francés, los recién llegados fueron encerrados al aire libre en numerosos campos por todo el suroeste francés, cercados por barreras de alambres de espino: Argeles, Gurs, Adge, Bram, Septfond.

Hambre, sed, frío, humillación, brutalidad, fueron las primeras experiencias francesas vividas por una gran mayoría de refugiados.

Más de 15.000 personas murieron en las primeras semanas del encierro, a causa del frío, las heridas o la enfermedad.

Desde el primer momento y mucho más en vísperas de la segunda guerra mundial, miles y miles de refugiados fueron incorporándose obligatoriamente a la industria de la guerra francesa, en los batallones de trabajo de voluntarios extranjeros o en la legión, después de plantearles como alternativa ¿Queréis volver a España o entrar en la legión?

Integrados en numerosas unidades y casi siempre en primera línea de combate, los republicanos españoles continuaron la lucha al lado de los franceses y de las fuerzas aliadas, participando en todos los combates donde luchaban sus tropas, de Noruega al Tchad, Gabon, Palestina, Siria, Libia, Egipto o Túnez.

Miles de soldados españoles murieron en las batallas de Narvik, Bir Hakeim, el Alamein, Túnez.

Cuando en 1943 se formó en Marruecos, "La Segunda División acorazada" del General Leclerc, los españoles constituyeron una parte importante de las tropas, muchos de ellos integrados en el 3º batallón de marcha del Tchad, llamado también el "Batallón español", que incluía la 9, 10 y 11 compañías.

De las tres sólo LA NUEVE tenía totalmente el estatuto de unidad española:
146 de los 160 soldados eran españoles, el idioma hablado era el español, las órdenes se daban en español, los hombres llevaban al lado la insignia de la Francia libre, la bandera de la España republicana y sus tanquetas de combate lucían los nombres de las principales batallas de la guerra de España: Guadalajara, Brunete, Teruel, Madrid, Ebro, Belchite.

Compañía destinada a la avanzadilla de tropas, sus superiores reconocían a sus soldados una extraordinaria valentía y el coraje de no retroceder nunca, ni ceder un palmo de terreno conquistado.

El capitán Dronne diría de ellos: Eran individualistas, idealistas y mostraban un valor algo insensato. No tenían el espíritu militar, eran, incluso, antimilitaristas, pero todos eran magníficos soldados. Si abrazaron nuestra causa fue porque era la causa de la libertad.

La Nueve se preparó en África e Inglaterra, desembarcó y combatió en Normandía y liberó París.

1