Rutas disponibles:

Ruta:La Nueve

Lugar:

Plaza del Ayuntamiento (Hôtel de Ville)

 

Place de l'Hotel de Ville (Ayuntamiento) 75004

Distrito 4

Hôtel de Ville (1,11)
 


Uno de los soldados de La Nueve consigue entrar el primero en la alcaldía: el valenciano Amado Granell. En la primera y única fotografía que se conoce de la llegada a la Alcaldía de las tropas de Leclerc, el día 24, al atardecer, aparece Amado Granell a la derecha, junto al dirigente de la Resistencia Georges Bidault.

Esta foto es la prueba que fue Amado Granell, "le premier soldat américain" (el primer soldado americano) como publicó la prensa francesa fue el primero en llegar y el primero en ser recibido por el Comité de la Resistencia.

Soldado Amado Granell: "Las campanas de París nos conmovieron. El combate no nos había endurecido completamente. Todos teníamos lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta. Yo traté de cantar con los otros pero no pude. Esa enorme emoción, aquel gran entusiasmo, significaba simplemente la libertad, la victoria".

Declaraciones de Amado Granell en la Radio francesa, en el segundo aniversario de la Liberación. Publicadas por El Heraldo de España, París 14 de septiembre de 1946

En esta plaza llegaron los soldados españoles de La Nueve en la tarde-noche del 24 de agosto de 1944. Se trata de una explanada pública que en la actualidad el Ayuntamiento utiliza para eventos culturales y deportivos populares. La Placa se encuentra en la fachada de un edificio de oficinas del Ayuntamiento de París ubicado enfrente de su sede principal.

Esta es la última placa del recorrido recomendado. La ruta concluye en el escenario de llegada de las tropas, en la vanguardia de las líneas de la liberación de París.

La plaza da a la fachada principal del edificio histórico del Ayuntamiento principal de París y a la populosa y comercial calle Rivoli.

El Ayuntamiento (Hôtel de Ville), la catedral de Notre Dame, la calle Rivoli, el Centro Pompidou de Arte contemporáneo y el barrio del Marais son algunos de los lugares que rodean la plaza.

place-hville
lanueve

Progreso en la ruta de La Nueve

Porte d'ItalieColegio de la calle de BaudricourtPlaza NationalePlaca de la rue NationalePlaca Place PinelPlaca Rue SquirolPlaca Boulevard de l'HopitalPlaca del Puente de AusterlitzPlaca Boulevard Henri IVPlaca muelle del Ayuntamiento (Hotel de Ville)
           
0,000 km0,361 km0,612 km0,682 km0,944 km1,021 km1,264 km1,812 km2,170 km2,727 km2,865 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar