Rutas disponibles:

Ruta:La Nueve

Lugar:

Plaza Nationale

 

Place Nationale, 75013

Distrito 13

Olympiades (14)
 


Una placa casi oculta en la maleza de una glorieta recuerda hoy en día el paso del convoy de la Nueve hacia el Ayuntamiento por este lugar. Según diversos testimonios militares la columna avanzó casi en paralelo a la avenida hacia la calle Baudricourt y prosiguió hasta la plaza Nationale y después por la calle Nationale...

"Yo creo que los españoles de la Nueve jugaron un buen papel en las tropas de Leclerc. Fuimos siempre carne de cañón, un batallón de choque. Siempre estábamos en primera línea de fuego y procurando no retroceder, mantenernos al máximo. Era una cuestión de honor".

RAFAEL GÓMEZ,soldado de La Nueve, en entrevista realizada por Evelyn Mesquida.

El lugar se enmarca en un giro del recorrido que siguió la compañía de militares españoles. No se distingue por nada en especial salvo por el monumento central.

Estamos en el tercer punto de la ruta, por la senda continua de pequeñas calles sin apenas comercios ni monumentos que los militares siguieron para tratar de no ser detectados por los soldados alemanes.

Como toda la zona se encuentra en una zona de edificios modernos en la que es difícil encontrar huellas de la historia.

La rue nationale, donde se encuentra la siguiente placa, a menos de cien metros.

place-nationale
lanueve

Progreso en la ruta de La Nueve

Porte d'ItalieColegio de la calle de BaudricourtPlaca de la rue NationalePlaca Place PinelPlaca Rue SquirolPlaca Boulevard de l'HopitalPlaca del Puente de AusterlitzPlaca Boulevard Henri IVPlaca muelle del Ayuntamiento (Hotel de Ville)Plaza del Ayuntamiento (Hôtel de Ville)
           
0,000 km0,361 km0,612 km0,682 km0,944 km1,021 km1,264 km1,812 km2,170 km2,727 km2,865 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar