Rutas disponibles:

Ruta:La Nueve

Lugar:

Placa Rue Squirol

 

20, rue Esquirol, 75013

Distrito 13

Metro Nationale (6) Campo-Formio (5)
 


En el camino hacia el boulevard de l'hopital, desde el que cruzarían el Sena, los soldados de la Nueve atravesaron la calle Esquirol. Allí se instaló también en 2004 una placa en su recuerdo que puede pasar desapercibida si no se le presta atención. Se encuentra en la fachada de una de las viviendas, al lado de un árbol que en algunas estaciones del año llega prácticamente a taparla.

"Fue sencillísimo. Como una fiesta. La gente nos vitoreaba por todo el camino, corría a nuestro lado, lloraba, aplaudía, saludaba, cantaba. Parece ser que por todos sitios cantaban « la Marsellesa » pero nosotros, con el ruido de los vehículos, no oíamos nada".

Fermín Pujol, soldado de La Nueve, entrevista de Evelyn Mesquida, marzo de 1998

Estamos en una calle de viviendas residenciales sin una historia particular.

Desde esta calle se desemboca en el boulevard de l'hopital desde el cual los soldados de La Nueve comenzaron su descenso hacia su objetivo final, la plaza del Ayuntamiento de París. Entramos en el principal tramo.

La placa se ubica muy cerca del final de la calle a dos pasos del boulevard de l'hopital, la vía principal entre el sureste de París y el centro de la capital.

El lugar se encuentra cerca de la célebre Escuela Superior de Arts et Métiers (Artes y Oficios).

plaqueruesquirol
lanueve

Progreso en la ruta de La Nueve

Porte d'ItalieColegio de la calle de BaudricourtPlaza NationalePlaca de la rue NationalePlaca Place PinelPlaca Boulevard de l'HopitalPlaca del Puente de AusterlitzPlaca Boulevard Henri IVPlaca muelle del Ayuntamiento (Hotel de Ville)Plaza del Ayuntamiento (Hôtel de Ville)
           
0,000 km0,361 km0,612 km0,682 km0,944 km1,021 km1,264 km1,812 km2,170 km2,727 km2,865 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar