Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de La Nueve

La Nueve

Ruta temática (1944 - 1945)

" (1944) Una compañía de soldados españoles es la primera en liberar París "

Inicio de ruta: Porte d'Italie

Fin de ruta: Plaza del Ayuntamiento (Hôtel de Ville)

Número de lugares: 15

Distancia total: 2,865 km

Autor de la ruta: Evelyn Mesquida

Periodista e investigadora española. Corresponsal en París durante años de la revista "Tiempo". Lleva una década trabajando sobre la Nueve.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Recorrido de entrada en París de la Nueve Los olvidados de la liberación de París

General francés Michel Roquejoffre

Descarga la ruta de bolsillo

Rutas

Descubrí a La Nueve en 1998, durante un reportaje sobre el exilio republicano español en Francia. La fotografía en sepia que me mostraba el antiguo luchador al que entrevistaba había sido hecha en Inglaterra el verano de 1944 y mostraba un grupo de militares uniformados posando, poco antes de partir hacia la gran batalla contra los alemanes.

Aquellos hombres, me explicó el anciano combatiente anarquista, eran casi todos españoles y pertenecían a una compañía de la Segunda División Blindada del general Leclerc. Una compañía que todos conocían como La Nueve.

Comencé mi investigación a partir de esa fotografía, hecha en Inglaterra y que mostraba a soldados que vestían uniformes americanos, que pertenecían a una compañía de combate francesa y que eran españoles.

La investigación me llevó a comprobar que ese anciano combatiente tenía razón cuando aseguraba que aquellos soldados españoles eran los primeros que habían llegado a París en la noche del 24 de agosto de 1944: los que habían liberado París.

Busqué y encontré a esos hombres, a los que sobrevivieron y a los que quisieron recibirme. Demasiado tarde, decían algunos. Pero llegué a conocer a Fermín Pujol y a Manuel Lozano, a Faustino Solana, a Luis Royo, a Daniel Hernández, a Rafael Gómez, a Germán Arrúe y a las viudas e hijas de muchos otros como José Cortés. También a la hija del mismo Capitán Dronne y a los hijos del general Leclerc.

Gracias a sus testimonios logré publicar en 2008 "La nueve. Los españoles que liberaron París" en Ediciones B, mientras vivía como testigo directa los primeros y tardíos atisbos de reconocimiento por parte de las autoridades francesas y españolas.

En 2004, la colocación de placas por parte del ayuntamiento parisino, gracias al impulso de Ana Hidalgo y Christine Levisse-Touzé, a quienes agradezco todas las atenciones y apoyo que siempre me han procurado con este tema. Este año, en 2010, se le otorgaron las medallas Grande de Vermeil a Luis Royo, Rafael Gómez y Manuel Fernández (éste último no perteneció a la Nueve pero convivió continuamente con sus compañeros luchando juntos en las mismas batallas como soldado del RCC (Régiment de Chars de Combat / Regimiento de Carros de Combate), una compañía de tanques de combate y apoyo.