Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de La Nueve

La Nueve

Ruta temática (1944 - 1945)

" (1944) Una compañía de soldados españoles es la primera en liberar París "

Inicio de ruta: Porte d'Italie

Fin de ruta: Plaza del Ayuntamiento (Hôtel de Ville)

Número de lugares: 15

Distancia total: 2,865 km

Autor de la ruta: Evelyn Mesquida

Periodista e investigadora española. Corresponsal en París durante años de la revista "Tiempo". Lleva una década trabajando sobre la Nueve.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
Recorrido de entrada en París de la Nueve Los olvidados de la liberación de París

General francés Michel Roquejoffre

Descarga la ruta de bolsillo

Rutas

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de veinte años cuando cogieron las armas por primera vez en 1936, para defender la República española, y ya nos las abandonarían hasta ocho años después.

De los 144 españoles registrados en La Nueve antes del desembarco de Normandía, al final de la guerra sólo quedaban dieciséis. Durante toda la contienda, en cada tumba de los compañeros desaparecidos, los españoles colocaron siempre una bandera republicana.

Con la Ruta Cervantes de La Nueve, podemos rememorar la valentía de estos hombres realizando el primer recorrido de su entrada en París hasta liberar el Ayuntamiento de la ciudad. Intentar ponernos en su piel mientras conseguían la libertad que soñaban para su país y revivir esos tres días de victoria: el 24, 25 y 26 de agosto y los momentos felices posteriores a la liberación.

Creo que a los usuarios de este portal les gustará, como a mí, recorrer la plaza del Hôtel de Ville y mirar la ventana desde donde saludaba un soldado del que ahora sabemos que era español, el valenciano Amado Granell; así como imaginar a esos soldados españoles que cantaban "¡Ay! Carmela" en esa misma plaza junto a la rue de Rivoli, la noche del 24 de agosto de 1944, o reconocer a los tanques con nombres españoles que acompañaron al General de Gaulle y al General Leclerc en el desfile de la Victoria a través de los Campos Elíseos, el 26 de agosto de 1944.

Bello y justo recuerdo a la memoria de estos hombres que son también la Memoria de nuestra Historia.

Evelyn Mesquida, autora de la ruta