Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Luis Buñuel

Luis Buñuel

Cineasta (1900 - 1983)

" París me asombró "

Inicio de ruta: Cine Studio 28

Fin de ruta: Cine Studio des Ursulines

Número de lugares: 17

Distancia total: 4,124 km

Autor de la ruta: Javier Espada

Javier Espada es el director del Centro Buñuel de Calanda (CBC) la pequeña localidad de la provincia de Teruel, España, en la que nació Luis Buñuel en 1900 y un destacado experto en su figura y obra.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
La ruta en vídeo La ruta por Jl. Buñuel, Carrière, Espada

JAVIER ESPADA, director del Centro Buñuel de Calanda

Descarga la ruta de bolsillo

Cronología

1936: Al comienzo de la Guerra Civil Española se traslada a Francia para colaborar en el Pabellón español de la Exposición Internacional de París, y después a Estados Unidos para supervisar películas de apoyo a la República. Posteriormente trabaja como supervisor de montajes para el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York.

1946: Sin trabajo en Estados Unidos, le ofrecen rodar una versión de "La casa de Bernarda Alba" de García Lorca. El proyecto no se llega a realizar, pero rueda en México "Gran Casino".

1949: Adquiere la nacionalidad mexicana.

1951: El éxito que alcanza con "Los olvidados" en el festival de Cannes de ese año, en el que Buñuel gana el premio a la mejor dirección, le permite realizar un cine personal.

1960: Viaja a España para rodar "Viridiana" que pese a obtener la Palma de Oro en Cannes la película será censurada por el régimen franquista.

1963: Con "Le journal d'une femme de chambre" (El diario de una camarera) se inicia su fecunda etapa francesa en la que filmará: "Belle de jour" (Bella de día), "La voie lactée" (La vía láctea), "Le charme discret de la bourgeoisie" (El discreto encanto de la burguesía) (premiada con un Óscar), "Le fantôme de la liberté" (El fantasma de la libertad) y su última película: "Cet obscur objet du désir" (Ese oscuro objeto del deseo).

1982: Publica su libro de memorias Mon dernier soupir (Mi último suspiro) que escribe su guionista y amigo Jean-Claude Carriére.

1983: Buñuel falleció el 29 de julio de 1983 en México D.F.