Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Luis Buñuel

Luis Buñuel

Cineasta (1900 - 1983)

" París me asombró "

Inicio de ruta: Cine Studio 28

Fin de ruta: Cine Studio des Ursulines

Número de lugares: 17

Distancia total: 4,124 km

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
La ruta en vídeo La ruta por Jl. Buñuel, Carrière, Espada

JAVIER ESPADA, director del Centro Buñuel de Calanda

Descarga la ruta de bolsillo

Itinerario

Nuestra ruta sugiere un itinerario que recomendamos teniendo en cuenta la geografía de París y tras haber realizado a pie el recorrido pero la ruta puede ser realizada partiendo de distintos puntos y siguiendo distintos caminos de acuerdo a la planificación, el interés o el tiempo del que se disponga o que se le quiera consagrar.

La ruta comienza al norte de París, en un viejo cine ubicado en una calle empinada situada en las faldas de la basílica del Sacré Coeur de Montmartre, en el legendario Studio 28, lugar donde Luis Buñuel estrenó su segundo largometraje, "La edad de Oro", en 1930.

La sala principal de este cine, que fue destrozado por unos radicales en protesta por la proyección de la película de Buñuel, fue decorada por Jean Cocteau y "está llena de fantasmas" según el guionista de Buñuel, Jean-Claude Carriére.

Bajando la calle Tholozé y luego por la calle Lepic hasta el cabaret del Moulin Rouge, y tras pasar delante del café "deux moulins", uno de los principales escenarios de la película "El fabuloso destino de Amelie Poulain, nos encontramos con el segundo punto de la ruta, imperceptible hoy en día porque se ha convertido en una hamburguesería: el antiguo Café Cyrano. El lugar, era el centro de reunión de los surrealistas en París, se encuentra junto al lado mismo del Molino Rojo. En la galería de la Web publicamos algunas postales del café para dar a conocer su fachada.

A menos de cien metros, descendiendo por la calle Fontaine, en el número 42, nos encontramos con el Teatro Comedie de París. Allí se encontraba la entrada a la casa de André Breton, el considerado el padre del surrealismo, a la que Buñuel acudió en varias ocasiones a reuniones del grupo.

Desde aquí se recomendaría seguir el camino hacia los grandes boulevares, les grands boulevards, en el noveno distrito, en una bajada de casi un kilómetro. Allí nos encontraremos con el Pasaje Jouffroy de gran trascendencia en la vida de Buñuel y en el que se insertan dos puntos de la ruta. Se trata del propio pasaje, que siguiendo la ruta aparece en primera instancia en la recóndita calle Grange Bateliere, en su número 9.

El interior del pasaje aparece en la última escena de la última película de Buñuel. En este mismo lugar, en el que encuentra el Museo de Cera de París, se halla el hotel Ronceray, en el que los padres de Buñuel pasaron su luna de miel y donde él decía que fue "engendrado". La puerta de este hotel se ubica en la entrada del Pasaje, en el número 10 Boulevard Montmartre, a escasos metros de esta.

Aquí termina la Ruta Buñuel por la orilla derecha, por el norte de París. Desde aquí hay casi un kilómetro y medio hasta el siguiente punto, el teatro du Vieux Colombier, ya en la orilla izquierda del Sena, en pleno barrio de Saint-Germain.

Desde el teatro se recomienda tomar el vecino Boulevard Raspail para alcanzar el boulevard de Montparnasse en donde se ubican hasta cinco de los principales puntos de la ruta de Luis Buñuel. Se trata de los cafés Le Select, La Coupole (que se ubica enfrente de Le Select) y de La Rotonde y Le Dome, que están también enfrente uno del otro, en la esquina en la que el Boulevard desemboca en la Plaza Pablo Picasso.

Una vez que se llega a la Rotonde se puede cruzar hacia le Dome y de ahí subir por el boulevard Raspail de nuevo, hacia el hotel Aiglon, que se encuentra en el número 232, haciendo esquina con el boulevard Edgard Quinet, al lado de la estación de metro Raspail.

De ahí se puede descender de nuevo por el boulevard o tomar la calle Campagne Premiére, que desemboca en el boulevard Montparnasse. Siguiendo ese camino en dirección al boulevard de Port Royal se llega, en la acera de la izquierda, al mítico café La Closerie des Lilas.

Desde allí ya sólo queda un punto para terminar la ruta, el cine Studio des Ursulines. No está lejos pero es recomendable buscarlo en un mapa. La clave es tomar el boulevard Port-Royal y girar a la izquierda por la Rue Saint-Jacques. La calle de las Ursulines, en el que se encuentra el cine, es la tercera a la derecha subiendo la calle en dirección al Boulevard de Saint-Germain.

Este es un recorrido lógico, que se puede realizar fácilmente en un día. La ruta tiene también cuatro puntos fuera de ruta que exigen un tiempo aparte y dos de los cuales (el restaurante La Grande Cascade del Bois de Boulogne y los studios Pathé-Albatros) se encuentran en las afueras de París y pueden exigir el uso de transporte público alternativo al metro o taxis.

La distancia de referencia de estos puntos que aparece en la línea de distancias, que se muestra en la galería fotográfica, está medida desde el kilómetro cero de Francia, que se ubica en la Plaza de la Catedral de Notre Dame de París.

En cuanto a la ruta nocturna, en el caso del itinerario de Buñuel, se puede realizar en un breve espacio de tiempo dado que mide alrededor de quinientos metros. Toda ella se ubica en el boulevard Montparnasse o en el boulevard Raspail con el que se cruza en la plaza Pablo Picasso.

1