Rutas disponibles:

Ruta:Luis Buñuel

Lugar:

Le Dôme

 

108 bd Montparnasse 75014

Distrito 14

metro Vavin (4)
Array

Rutas relacionadas:

Le Dôme, era otro de los cafés-restaurante favoritos y más frecuentados por Buñuel, que residía a menos de doscientos metros de este, en el hotel L'Aiglon.

En este lugar le presentaron a Buñuel al fotógrafo Man Ray, con quien trabó amistad y que le hizo su retrato fotográfico más famoso.

"Un día, en el Dôme, Theriade, de Cahiers d'Art, que había oído hablar de Un chien Andalou (yo guardaba cierta reserva con mis amigos de Montparnasse), me presentó a Man Ray".

La terraza de le Dôme era la más concurrida de la zona en la época de Buñuel según cuentan crónicas de los años veinte. En ella se sentaban los "metecos", denominación despectiva de los extranjeros en Francia durante esa época en la que eran envidiados y odiados por la derecha francesa según Buñuel, que se curó una gripe bebiendo champagne, para indignación de estos.

"Y entonces descubrí una de las causas del desprecio y hasta de la aversión que la derecha sentía hacia los metecos. El franco, a consecuencia de no sé qué devaluación, estaba a un cambio bajísimo. Las monedas extranjeras y, especialmente, la peseta permitían a los metecos vivir como príncipes o poco menos. La botella de champaña que luchó victoriosamente contra mi gripe me costó once francos: una sola peseta. En los autobuses de París había letreros en los que se leía: «No desperdiciéis el pan.» Y nosotros bebíamos Moët Chandon a peseta".

(Luis Buñuel. Mi último suspiro. Jean Claude Carriére)

Ubicado en un esquina de la actual Plaza Pablo Picasso, el restaurante Le Dôme, es uno de los locales históricos del barrio de Montparnasse.

El lugar fue frecuentado por numerosos intelectuales y artistas y en el pasado contaba con una de las más emblemáticas terrazas del bulevar de Montparnasse.

Le Dôme fue según varios testimonios el lugar en el que se reunieron los fundadores de Magnum, Henri Cartier-Bresson, David Seymour y Robert Capa, para hablar de la creación de la mítica agencia fotográfica.

Le Dôme se encuentra enfrente de la Rotonde. Desde aquí tomamos el boulevard de Raspail, que hace esquina, rumbo al siguiente punto, el hotel favorito de Buñuel.

Se ubica a escasos metros de otros cafés y restaurantes históricos, la Coupole y del Select, y enfrente mismo de la Rotonde. Fue uno de los cafés más concurridos en la primera mitad del siglo XX.

Le Dôme se encuentra enfrente del café-restaurante La Rotonde y de la estatua de Balzac, en una esquina de la Plaza Pablo Picasso. En sus cercanías se ubica asimismo la estación de trenes de Montparnasse, la torre del mismo nombre, que es el edificio más alto de París, y los cafés ya mencionados de la zona, La Coupole y le Select.

ledome
luisbunuel

Progreso en la ruta de Luis Buñuel

Cine Studio 28Antiguo Café CyranoAntigua Casa de André BretonPasaje JouffroyHotel RoncerayTeatro du Vieux ColombierCafé Le SelectLa CoupoleLa RotondeHotel AiglonLa Closerie des LilasCine Studio des Ursulines
             
0,000 km0,242 km0,301 km1,093 km1,171 km2,645 km3,298 km3,305 km3,364 km3,383 km3,547 km3,802 km4,124 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar