Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Luis Buñuel

Luis Buñuel

Cineasta (1900 - 1983)

" París me asombró "

Inicio de ruta: Cine Studio 28

Fin de ruta: Cine Studio des Ursulines

Número de lugares: 17

Distancia total: 4,124 km

Autor de la ruta: Javier Espada

Javier Espada es el director del Centro Buñuel de Calanda (CBC) la pequeña localidad de la provincia de Teruel, España, en la que nació Luis Buñuel en 1900 y un destacado experto en su figura y obra.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
La ruta en vídeo La ruta por Jl. Buñuel, Carrière, Espada

JAVIER ESPADA, director del Centro Buñuel de Calanda

Descarga la ruta de bolsillo

Rutas

Sorprende recorrer el París de Buñuel pues con pequeños cambios y alguna desaparición ---como la Brasserie Cyrano---, el antiguo centro de reunión de los surrealistas ubicado al lado del Moulin Rouge, permanece tal como lo "vivió" Luis Buñuel.

Otra suerte han corrido los estudios cinematográficos situados en las inmediaciones de París y en los que dirigió nada menos que nueve películas, y de los que solamente se conservan los estudios Eclair en Epinay-sur-Seine.

Los paseos por el Boulevard de Montparnasse situado en la orilla izquierda del Sena, siguiendo las huellas de Buñuel, nos conducen a cafés agradables, restaurantes bulliciosos como La Coupole o exclusivos como La Closerie des Lilas, mantienen ese sabor indefinido que a veces se puede confundir con la nostalgia.

En el otro eje del barrio, en el Boulevard Raspail, se sitúa junto a la parada del metro, un hotel típicamente parisino, l'Aiglon, elegido por Buñuel por las habitaciones con vistas al tranquilo y ajardinado cementerio de Montparnasse en el que descansan Cortázar, Baudelaire y comparten tumba Jean-Paul Sartre con su compañera Simone de Beauvoir.

Buñuel gustaba de pasear por este cementerio, del que dijo que no hay que temer su paz. En el hotel se reunía con Jean Claude Carrière para trabajar en la escritura de sus guiones, y alguna que otra vez, cuando llegaba Carrière se lo encontraba caído en el suelo como si estuviera muerto para gastarle una broma.

Buñuel nunca pudo filmar en el restaurante Le Train Bleu situado en la estación de tren de Lyon, uno de los restaurantes más bellos, situado bajo una bóveda en la que aparecen pintadas las ciudades a las que conducían los trenes que partían de esta estación, y en la que los asientos parecen sacados de un antiguo tren.

Los cines que frecuentaba Buñuel continúan existiendo, aunque ahora en el estudio des Ursulines se proyectan películas para un público infantil. En el Studio 28 se conservan algunas fotografías que recuerdan los destrozos provocados por miembros de la extrema derecha francesa para atacar la película La edad de oro, en las que vemos las obras de arte surrealistas que se exhibían en el vestíbulo destrozadas.

El Vieux Colombier estuvo a punto de desaparecer, pero finalmente se salvó transformado en un teatro.

El hotel Ronceray, ha envejecido con dignidad, mientras que el pasaje Jouffroy continúa teniendo el mismo encanto como cuando lo recorría don Luis. Aquí, filmó el último fragmento de su cine, pues no le gustaba cómo había quedado la secuencia final de Ese oscuro objeto del deseo, su última película, y regresó para filmarla de nuevo.

Su cine comenzó en París con Buñuel cortando el ojo de una mujer con una navaja de afeitar, y terminó también en París, en esa secuencia en las que una mujer dentro de un escaparate del pasaje Jouffroy está remendando un trozo de tela.

1