Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Antonio Machado

Antonio Machado

Escritor (1875-1939)

" El París pagano "

Inicio de ruta: Collège de France

Fin de ruta: Hospital Fernand-Widal

Número de lugares: 13

Distancia total: 4,164 km

Autor de la ruta: José María Conget

Escritor aragonés nacido en Zaragoza en 1948. Licenciado en Filología Moderna, ha ejercido la docencia en varios países y ha sido gestor cultural en París y Nueva York.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
El París de Antonio Machado Los tres viajes de Machado a París

José María Conget

Descarga la ruta de bolsillo

Anécdota

En París, Antonio Machado estudió con una beca, trabajó como traductor, y colaboró con una revista en español pero apenas se sabe nada de su etapa como funcionario en el Consulado de Guatemala de la capital francesa y menos aún sobre las causas exactas de su despido del cargo, oficialmente por "desaseo", de la legación diplomática, cuyo antiguo edificio ubicado al lado de los Campos Elíseos, en una dirección ignorada durante décadas, ya no existe.

Sus tres viajes, en 1899, 1902 y 1911 a París, ciudad invisible en la obra del poeta, están marcados por varias anécdotas, algunas cómicas como cuando perdió según el "testigo" Pío Baroja un tacón de un zapato en una manifestación del caso Dreyfus y otras amargas como la terrible visión del primer y premonitorio vómito de sangre de su esposa Leonor durante las celebraciones en París del 14 de julio, día nacional de Francia.

1