Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Antonio Machado

Antonio Machado

Escritor (1875-1939)

" El París pagano "

Inicio de ruta: Collège de France

Fin de ruta: Hospital Fernand-Widal

Número de lugares: 13

Distancia total: 4,164 km

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
El París de Antonio Machado Los tres viajes de Machado a París

José María Conget

Descarga la ruta de bolsillo

Itinerario

La mitad de la ruta discurre por la orilla izquierda del Sena, sur, y la otra mitad por la orilla derecha, al norte de la capital francesa. Los cuatro lugares fuera de la ruta sugerida, se ubican en distintos puntos de la parte derecha.

El itinerario comienza en el Collège de France, en pleno corazón del barrio universitario de París, cuya sede se ubica a escasos metros de la sede de la Universidad de la Sorbona.

El itinerario sugerido para llegar al siguiente punto, el primer hotel de los hermanos Machado en París, es descender por la rue des Ecoles, en la que se encuentra el Collège, en dirección al cercano Boulevard Saint-Michel. Durante el breve recorrido se pasa al lado de la entrada de la sede de la Universidad parisina de la Sorbona.

Una vez alcanzado el boulevard es preciso subir esta célebre calle, de sentido único, en dirección hacia el Jardín de Luxemburgo. La penúltima calle a la derecha antes de llegar a la glorieta de Edmond Rostand es la calle Monsieur Le Prince, en cuyo número 56 se encuentra el Antiguo hotel Médicis, Le Clos Médicis en la actualidad, en el que Antonio Machado y su hermano Manuel se instalaron en 1899, a su llegada a París.

Desde allí es necesario volver sobre nuestros pasos y retomar el boulevard Saint- Michel y continuar subiendo la calle paralelamente al Jardín de Luxemburgo hasta alcanzar la estrecha y corta calle Herschel, la segunda a la derecha, tras el célebre parque. La casa de Rubén Darío es fácilmente reconocible ya que tiene una placa en su fachada en su memoria.

Desde aquí, la sugerencia para alcanzar el siguiente punto, el hotel de l'Académie, que se encuentra a casi un kilómetro de distancia, es descender hacia el Jardín de Luxemburgo y atravesarlo hasta llegar a una de sus salidas en la calle Guynemer o Vaugirard para alcanzar después la vecina calle Bonaparte.

Descendiendo la calle Bonaparte se alcanza la Plaza de Saint-Germain. identificable por la torre de su iglesia y sus cafés. Desde allí, se toma el boulevard de Saint-Germain, en dirección a la izquierda, y dos calles más allá, a la derecha, se ubica la calle des Saint-Péres en cuyos primeros números, casi enfrente de la facultad de Medicina, se ubica el hotel de l'Académie.
Siguiendo la calle en dirección al río, a la izquierda, nos encontraremos con el siguiente punto, el edificio que fue sede de la antigua Editorial Garnier en cuyos bajos hoy existe una tienda de muebles para el hogar.

En este lugar termina el recorrido por la orilla izquierda del Sena. Para alcanzar el siguiente punto es preciso cruzar el río hacia la orilla derecha y caminar aproximadamente un kilómetro. El punto número seis, la antigua sede de la revista Mundial Magazine, se encuentra en el boulevard des Capucines, una de las arterias históricas de París, y se sitúa al lado de la iglesia de la Madeleine y cerca de la Opera Garnier.

Desde allí habrá que tomar dos bulevares míticos, el de los Italiens y el Boulevard Montmartre para llegar al siguiente punto, otra de las moradas de Rubén Darío en París, ubicada en la rue du Faubourg Montmartre.

Desde este lugar lo aconsejable es seguir rumbo hacia el norte y tomar la cercana Rue Lafayette. Subiendo esta calle en dirección a la estación de ferrocarril Gare du Nord, a la derecha, nos encontraremos la calle Chabrol, en la que Machado asistió a una manifestación.

El último punto de la ruta no se encuentra muy distante de este lugar pero para alcanzarlo se recomienda retomar nuevamente la calle Lafayette y subirla en dirección a la estación para desviarse a continuación a la izquierda, a la calle Faubourg Saint-Denis, en cuyo número 200 se encuentra todavía hoy en día el hospital en el que estuvo ingresada la esposa de Machado, Leonor.

1