Rutas disponibles:

Ruta:Antonio Machado

Lugar:

Cabaret des Quat'Z'Arts

 

62, Boulevard Clichy

Distrito 18

Blanche (2)
 


"En el Café des Quat'ZArts se reúnen artistas y escritores y a su alrededor, mariposeando inquietas y graciosas, las modelos, las bailarinas, las cantatrices, las mujeres que los aman y acompañan y les dan lo que saben que más les gusta, la belleza".

Manuel Machado, Obras completas

"Se celebra todos los años un baile monstruoso al que asisten los hombres disfrazados y las mujeres desnudas. Es una fiesta de pretensiones paganas, que admira a los rastacueros."

Antonio Machado, Prosas completas

Antonio Machado, Manuel Machado

El cabaret des Quat'Z'Arts fue uno de los locales nocturnos del barrio de Montmartre más populares de finales del siglo XIX. Ubicado a sólo veinte números de distancia del Moulin Rouge, fue fundado en 1893 por François Tromber en el número 62 del boulevard de Clichy, en un emplazamiento ocupado anteriormente por otros dos cabarets.

En el Quat'Z'Arts comenzaron su carrera algunos de los cantantes más célebres de la época. El lugar era frecuentado por artistas e intelectuales de finales del siglo XIX.

Los jueves se organizaban unas charlas poéticas en el local en el que se editaba además un semanario cultural.

Picasso y Apollinaire fueron algunos de sus clientes a principios del siglo XX.
El lugar cerró en 1910. Hoy en día en el lugar en el que se asentaba se encuentra un sex shop.

Este es un punto fuera de ruta ubicado al lado de la boca de metro de la estación Blanche, en la línea 2. Como el resto de cuatro puntos fuera de ruta de la Ruta Cervantes sobre Antonio Machado se encuentra en el norte de la ciudad.

Está cerca de los dos últimos puntos del itinerario sugerido así como de otro punto fuera de ruta, el Moulin Rouge.

El antiguo local que ocupaba el cabaret, hoy en día desaparecido, se ubica en el boulevard de Clichy, el mismo en el el que, a unos escasos metros, se encuentra el Moulin Rouge desde hace más de cien años. La zona está dominada por la colina de Montmartre, que preside en lo alto la basílica del Sagrado Corazón. Se trata del antiguo escenario de la vida bohemia del París de finales del siglo XIX y principios del XX, una zona dominada hoy en día por bares, salas de espectáculos eróticos y tiendas sex shop fundamentalmente.

El Moulin Rouge, el Museo del Erotismo y la basílica del Sagrado Corazón.

360 grados [subir]

Mapa del lugar