Rutas disponibles:

Ruta:Antonio Machado

Lugar:

Fort Chabrol

 

51 Rue de Chabrol, 75010

Distrito 10

Poissonnière (7)
 


Debemos a Pío Baroja un episodio que se ha interpretado (sin total fundamento) como una prueba del temprano compromiso político del poeta. Tal y como lo relata el novelista vasco, él y los Machado asistieron, por curiosidad, y sin participación activa, a unas manifestaciones a favor de Dreyfus y en contra de un violento grupo antisemita, la Liga de Patriotas que se había encerrado en el Hotel Fort Chabrol (en la fotografía). Huyendo de una carga policial a caballo, siempre según Baroja, Antonio perdió el tacón de un zapato que milagrosamente encontró y lo sujetó dando golpes con el pie en la acera.

Durante algunos días, en la calle de Chabrol, que está entre el boulevard Magenta y la calle de Lafayette, la Policía y la Guardia Republicana patrullaban la calle, que presentaba un aspecto guerrero (...) Al salir de un portal vi al poeta Antonio Machado cojeando. Machado que, como yo, andaba no muy bien de indumentaria, venía corriendo huyendo de la caballería republicana.

Pío Baroja, Desde la última vuelta del camino

Por Fort Chabrol se conoce un episodio histórico ocurrido en París en el verano de 1899 en el marco de la revisión del famoso caso Dreyfus.

El suceso, muy comentado por la prensa de la época, estalló con el encierro en el número 51 de la rue Chabrol, que hoy alberga un supermercado, del presidente de la liga antisemita, Jules Guérin, con otros partidarios en protesta por la detención de los dirigentes de la Liga de Patriotas, así como de los responsables de las juventudes realistas y de la Liga antisemita.

El inmueble fue acordonado por las fuerzas del orden. El 20 de agosto de 1899 en el lugar estallaron violentos enfrentamientos en los alrededores del edificio entre partidarios y detractores de los antisemitas que repelió la policía. Durante los hechos, grupos de anarquistas saquearon la iglesia de Saint-Joseph.

Los insurgentes, a los que se les lanzaba comida desde los techos de algunos edificios cercanos, se rindieron el 20 de septiembre de 1899 tras 38 días de resistencia.

Como consecuencia de la manifestación grupos de anarquistas asaltaron la iglesia de Saint-Joseph.

A partir de este episodio la expresión "fort chabrol" ha comenzado a usarse en algunos países francófonos para designar una situación en la que un individuo, generalmente armado, a veces con rehenes, se encierra en un edificio que es rodeado por agentes de policía.

Cerca del punto anterior, en el distrito vecino, se encuentra la calle escenario del acontecimiento histórico denominado "Fort Chabrol". Para llegar allí lo mejor es subir la calle Lafayette en dirección a la estación de ferrocarrril del Norte, la Gare du Nord, y buscar en un plano la calle Chabrol, una vez alcanzada la iglesia de Saint-Vincent de Paul.

El edificio en el que tuvo lugar el episodio de Fort Chabrol se ubica en una calle del décimo distrito parisino, cercana a dos de las grandes estaciones de trenes de la capital, la Gare du Nord y la Gare de l'Est y al lado de la Iglesia de Saint-Vincent de Paul, símbolo del barrio. Hoy en día hay un supermercado en el edificio.

La Iglesia de Saint-Vincent de Paul y las estaciones de trenes del Norte y del Este.

chabrol
machado

Progreso en la ruta de Antonio Machado

Collège de FranceAntiguo hotel MédicisResidencia de Rubén Darío (1909-12)Hotel de l'AcadémieAntigua Editorial GarnierRevista Mundial MagazineAntigua residencia de Rubén Darío (1902)Hospital Fernand-Widal
         
0,000 km0,230 km0,589 km1,467 km1,646 km2,537 km3,221 km3,712 km4,164 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar