Rutas disponibles:

Ruta:Antonio Machado

Lugar:

Collège de France

visitar sitio web del lugar

11 place Marcellin Berthelot, 75005

Distrito 5

Cluny-La Sorbonne (10)
Array

Rutas relacionadas:

Becado por la Junta de Ampliación de Estudios que dirigía José Castillejo, Antonio Machado dedica su tercera estancia parisina al estudio de varios cursos literarios en la Sorbona, a redactar informes para sus patrocinadores y, por libre, a asistir a las lecciones de filosofía de Bergson, a quien consideraba el filósofo más importante de su tiempo. Las alusiones en sus escritos a toda esta actividad son, sin embargo, tan escuetas como superficiales.

"De Soria a París. Asistí a un curso de Henri Bergson en el Colegio de Francia."
Antonio Machado, Páginas autobiográficas en Poesías completas

"Antes de empezar un proyecto concreto, repaso mis conocimientos de gramática histórica y filología medieval francesas, y asisto a las clases de Joseph Bédier sobre los orígenes de las canciones de gesta" (Antonio Machado, Carta a José Castillejo)

Antonio Machado

El Collège de France es uno de los centros públicos de enseñanza superior más prestigiosos de Francia. Tiene su origen en el reinado de Francisco I, en 1530.

El Collège, cuyo lema es Docet omnia, "enseñanza de todas las cosas", es además un importante establecimiento de investigación y de formación para investigadores.

En la actualidad, está dividido en varios departamentos: matemáticas, ciencias físicas, ciencias naturales, filosofía y sociología así como ciencias históricas, filológicas y arqueológicas.

Los cursos son gratuitos, están abiertos al público en general sin la necesidad de pagar derechos de inscripción y que no preparan para ninguna titulación. De acuerdo a la web del Collège, cada año los siguen unos ciento veinte mil oyentes, entre los cuales hay estudiantes, investigadores y universitarios que encuentran en estos cursos una enseñanza de excelencia sobre la investigación puntera de su disciplina.

Cada año, cada profesor propone un nuevo curso, relacionado con su investigación o con los adelantos más recientes de su asignatura. Una parte de los cursos se imparte fuera de París y en las universidades extranjeras con las que el Collège de France ha firmado convenios de acogida.

Aquí comienza, en el corazón de la zona universitaria por excelencia de la capital francesa, el itinerario sugerido para seguir los pasos de Antonio Machado por París, que se extiende por nueve lugares emblemáticos e incluye otros cuatro más fuera del recorrido recomendado.

El recorrido que inicia en el Collège de France engloba otros cuatro puntos más en la orilla izquierda del río Sena. La otra mitad del paseo va progresivamente del sur hacia el norte, en la orilla derecha de la ciudad.

El Collège de France se ubica en la rue des Ecoles, en pleno corazón del área universitaria parisina por excelencia, a escasos metros de la sede principal de la Universidad de la Sorbona.

La sede principal de la Universidad de la Sorbona se encuentra muy cerca así como el Panteón y el Museo de la Edad Media.

collegefrance
machado

Progreso en la ruta de Antonio Machado

Antiguo hotel MédicisResidencia de Rubén Darío (1909-12)Hotel de l'AcadémieAntigua Editorial GarnierRevista Mundial MagazineAntigua residencia de Rubén Darío (1902)Fort ChabrolHospital Fernand-Widal
         
0,000 km0,230 km0,589 km1,467 km1,646 km2,537 km3,221 km3,712 km4,164 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar