Rutas disponibles:

Ruta:Antonio Machado

Lugar:

Antiguo Consulado de Guatemala

 

27 rue Chateaubriand, 75008

Distrito 8

Georges V (1)
 


En el número 27 de esta calle se encontraba en el año 1902 la sede del Consulado de Guatemala, en el que Antonio Machado trabajó como funcionario durante unos meses. Una actividad muy desconocida del poeta tanto como la dirección del lugar en el que se hallaba la legación diplomática, olvidada durante décadas, y en cuyo solar se construyó el edificio actual a principios de los años setenta.

El empleo, que Machado consiguió por ofrecimiento del cónsul Enrique Gómez Carrillo, célebre escritor, periodista y diplomático del país centroamericano, llevó al poeta a París por segunda vez.

De la estancia, de apenas unos meses, apenas existen datos y una anécdota negra que apunta a que Machado fue despedido de su trabajo en el consulado por "desaseo". Lo más positivo para el autor fue que en ese periodo conoció en la capital francesa al escritor nicaragüense Rubén Darío, con quien colaboraría años más tarde en la revista Mundial.

"La segunda estancia de Machado en París es breve y hay muy poca documentación. Fue llamado por Gómez Carrillo"

"Según Gómez Carrillo, un testimonio que no sé si es muy fiable, a Machado, que siempre reconoció su torpe aliño indumentario, lo echaron por desaseo".

José María Conget

En este lugar, que hoy ocupa un edificio construido en los años setenta, se ubicaba el Consulado de Guatemala en París en los primeros años del siglo XX.

De acuerdo a los archivos diplomáticos franceses, el consulado se encontraba en esta calle en la que también antiguamente se ubicaba la Embajada del Perú a la que el poeta César Vallejo iba a buscar su correspondencia.

El cónsul de Guatemala era el escritor Enrique Gómez Carrillo quien fue nombrado en 1898 para el cargo.

Este es el lugar más alejado del resto de puntos de la ruta, todos distantes a varios kilómetros de este número de la calle Chateaubriand. Se ubica en el área de los Campos Elíseos, al lado de la avenida.

La antigua sede del consulado se encuentra en una calle ubicada a escasos metros de la célebre Avenida de los Campos Elíseos, en el selecto octavo distrito, sede de oficinas de grandes compañías, de hoteles y tiendas y muy frecuentado por turistas.

El Arco del Triunfo y la Avenida de los Campos Elíseos.

360 grados [subir]

Mapa del lugar