Rutas disponibles:

Ruta:Antonio Machado

Lugar:

Hospital Fernand-Widal

visitar sitio web del lugar

200, Faubourg Saint-Denis, 75010

Distrito 10

Gare du Nord (4,5)
Array


Gracias a lo que la propia esposa de Machado, Leonor, contó a su tía Concha Cuevas, y ésta al profesor Heliodoro Carpintero, tenemos una evocación de las primeras manifestaciones de la enfermedad de la esposa de Machado desde el punto de vista de ella misma, anécdotas que ni Gibson ni otros recogen en la biografía del poeta. Lo que todos anotan es la dirección del hospital donde Leonor pasará sus últimos días de París.

En cuanto cobre fuerzas saldrán juntos a comprar otro bolso. Pero ya no tendrán ocasión de hacerlo porque el 14 de julio de 1911 (...) Leonor sufre la primera hemoptisis. Don Antonio recorre su más doloroso vía crucis en busca de un médico. Nunca en su vida se sentirá más solo que hoy entre la multitud (...) Pero sabemos que el día siguiente, 15 de julio, fue trasladada a la Maison Municipale de la Santé, rue du Faubourg Saint Denis, 200, donde quedó debidamente instalada y atendida (...) Duró aquella estancia 55 días.

Heliodoro Carpintero, Antonio Machado y su vivir (basado en los recuerdos de Concha Cuevas)

El hospital Fernand-Widal fue transferido a su emplazamiento actual en 1858 y forma parte del conglomerado de centros asistenciales de la capital francesa agrupados en el organismo público Assistance publique - hôpitaux de Paris (AP-HP por sus siglas).

Desde 1959 lleva el nombre del doctor Fernand Widal, autor de diversas investigaciones sobre la fiebre tifoidea y las enfermedades renales y que instaló en este centro un moderno laboratorio.

Está especializado, entre otros, en el tratamiento de casos de envenenamiento.

Tiene su origen en un antiguo hospital construido a mediados del siglo XVI en sus cercanías.

La estación de trenes del norte, la Gare du Nord, es la clave para encontrar el antiguo hospital. A escasos metros de su fachado principal se encuentra el Faubourg Saint-Denis. Subiéndolo en dirección a la izquierda, se llega al número 200 en el que se encuentra el último punto del recorrido propuesto.

El antiguo hospital se ubica a escasos metros de la estación ferroviaria Gare du Nord, que enlaza París con Londres a través del Eurotúnel. Se trata de un barrio en el que en la actualidad residen numerosos inmigrantes de múltiples nacionalidades.

La estaciones de trenes del Norte se encuentra muy cerca del hospital.

hospital
machado

Progreso en la ruta de Antonio Machado

Collège de FranceAntiguo hotel MédicisResidencia de Rubén Darío (1909-12)Hotel de l'AcadémieAntigua Editorial GarnierRevista Mundial MagazineAntigua residencia de Rubén Darío (1902)Fort Chabrol
         
0,000 km0,230 km0,589 km1,467 km1,646 km2,537 km3,221 km3,712 km4,164 km
Mapa del lugar

360 grados [subir]

Mapa del lugar