Rutas disponibles:

Ruta:Antonio Machado

Lugar:

Moulin Rouge

visitar sitio web del lugar

82, Boulevard Clichy

Distrito 18

Blanche (2)
Array


El ambiente bohemio de Montmartre sedujo a Manuel Machado, que llegó a París antes que Antonio; el mayor actuó de anfitrión deslumbrado del otro hermano que, sin embargo, apenas dejó testimonio ni desde luego mostró ningún entusiasmo de sus habituales paseos por la zona
Atmósfera de Montmartre:

"Juventud, amores, belleza y mujeres. Qué importa la pobreza del cuarto, la ruindad del traje, cuando el alma está llena de concepciones y de valores inestimables, tesoros del ingenio y del corazón."

Manuel Machado, Obras completas

"Estando un día sentado con Gómez Carrillo y con los dos poetas hermanos delante del Moulin Rouge, apareció Oscar Wilde, y Carrillo se levantó a hablar con él."

Pí­o Baroja, Desde la última vuelta del camino

Manuel Machado, Pío Baroja

El Moulin rouge es el más célebre de los cabaret parisinos y con los años se ha convertido en parte fundamental de la iconografía de París.

Ubicado al pie de la colina de Montmartre, fue fundado en 1889, un año emblemático de la historia de Francia, en el que se cumplió el primer centenario del estallido de la Revolución Francesa y se inauguró la Torre Eiffel.

Durante sus más de cien años de historia, el "Moulin", que destacó desde sus inicios por sus espectáculos innovadores, ha pasado a la historia por sus revistas y sobre todo por ser el templo del can can.

A principios del siglo XX el lugar era frecuentado por los artistas del barrio de Montmartre, entre ellos Toulouse Lautrec, que realizó algunos de los carteles más memorables del establecimiento fundado por el catalán Joseph Oller y Charles Zidler.

El edificio histórico, uno de los primeros en tener luz eléctrica en París, fue destruido por un incendio el 27 de febrero de 1915 y reconstruido en 1921.

Posteriormente, en 1951, la sala de espectáculos sufre una nueva renovación arquitectónica profunda que coincide con el inicio de una nueva etapa en el Moulin, tras las dos guerras mundiales.

En la mítica sala actuaron entre otras grandes estrellas Jane Avril, Mistinguett, Edith Piaf y Josephine Baker así como el cantante y bailarín vasco Luis Mariano.

Este es un punto fuera de ruta ubicado al lado de la boca de metro de la estación Blanche, en la línea 2. Como el resto de cuatro puntos fuera de ruta de la Ruta Cervantes sobre Antonio Machado se encuentra en el norte de la ciudad.

Está cerca de los dos últimos puntos del itinerario sugerido así como de otro punto fuera de ruta, el local del desaparecido cabaret de quat'z'arts, ubicado en el mismo boulevard.

El mítico cabaret se ubica en el boulevard de Clichy, en las faldas de la colina de Montmartre, que preside la basílica del Sagrado Corazón. Se trata del antiguo escenario de la vida bohemia del París de finales del siglo XIX y principios del XX, una zona dominada hoy en día por bares, salas de espectáculos eróticos y tiendas sex shop fundamentalmente.

El barrio de Montmartre que preside la basílica del Sacré Coeur y el museo del Erotismo, entre otros lugares.

360 grados [subir]

Mapa del lugar