Rutas disponibles:

Ruta:Antonio Machado

Lugar:

Teatro Antoine

visitar sitio web del lugar

14 boulevard de Strasbourg 75010

Distrito 10

Strasbourg - Saint-Denis (4,8,9)
Array


Antonio Machado trabajó de joven en la compañía de teatro de María Guerrero y escribió junto a su hermano seis piezas teatrales de las que cinco llegaron a los escenarios. Su afición al teatro parece indiscutible. Sin embargo sólo dejó constancia de su asistencia a una sola representación dramática parisina.

"(recuerdo) una comedia de De Brieux, de muy escaso mérito, que yo había visto en París hace muchos años en el Théâtre Antoine."

Antonio Machado, Cartas a Pilar

El teatro se ubica en un lugar en el que desde 1866 se asentaban salas de espectáculos.

Su nombre proviene del apellido de su fundador, André Antoine, que en 1887 funda en este lugar el Teatro Libre.

La vocación del teatro era en sus comienzos reaccionar frente al panorama teatral de la capital, dominado por una quincena de autores. Antoine busca que la sala sea un verdadero teatro literario público, un laboratorio de ensayo abierto en el que jóvenes actores dramáticos y literarios tengan la posibilidad de ser representados.

El teatro reformó además desde sus inicios la puesta en escena sustituyendo las pinturas por decorados con objetos reales y escenarios con profundidad. También fue el primero en París en el que se apagaron las luces de la zona de público de la sala.

Fiel a sus principios, montó en París obras de Ïbsen, Hauptman o Tolstoï, a las que los otros teatros de la época eran poco proclives a exhibir, así como de autores franceses como Goncourt, Zola o Mendès y de Sartre en los años cincuenta.

Su fama corrió por Europa a finales del siglo XIX. En Alemania y Gran Bretaña se abrieron teatros con una filosofía similar a la del teatro libre parisino.

Este es un punto fuera de ruta. Como el resto de puntos fuera de ruta de la Ruta Cervantes sobre Antonio Machado se encuentra en el norte de la ciudad.

El punto del itinerario sugerido más cercano es la vivienda de 1902 de Rubén Darío, en la calle del Faubourg Montmartre y el Fort Chabrol.

La estación de ferrocarril del Este, la Gare de l'Est, y la Puerta de Saint-Denis pesiden esta zona comercial, en la que abundan las tiendas de inmigrantes. El boulevard es uno de los principales que comunican el centro de París con el norte de la capital.

La estación de ferrocarril del Este, el Teatro de la Renaissance y la Puerta de Saint-Denis.

360 grados [subir]

Mapa del lugar