Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Max Aub

Max Aub

Escritor (1903-1972)

" París, a pesar de todo... "

Inicio de ruta: Casa Natal de Max Aub

Fin de ruta: La Closerie des Lilas

Número de lugares: 21

Distancia total: 5,288 km

Autor de la ruta: Gérard Malgat

Gérard Malgat es doctor en lengua y literatura españolas por la Universidad de París Ouest Nanterre la Défense y autor de "Max Aub y Francia o la esperanza traicionada". Ha publicado numerosos artículos dedicados a este autor y al exilio de los republicanos españoles en Francia.

Inicio de Ruta
Vídeo de la ruta Vídeo del especialista
El París de Max Aub El "passeur", el diplomático, el indeseable...

Gérard Malgat

Descarga la ruta de bolsillo

Cronología

1903 El 2 de junio, nace Max Aub en París, en el 3 de la calle cité Trévise, hijo de Federico Aub y de Susana Mohrenwitz.

1905 Nace su hermana Magda. La familia se muda al 73 Faubourg-Poissonnière.

1908 Max Aub ingresa en el collège Rollin, 12 avenida Trudaine.

1914 Al estallar la Primera Guerra Mundial, la familia se exilia y se va a vivir a Valencia.

1915 Max Aub escribe su primer poema en español.

1916 El padre de Max Aub solicita la nacionalidad española, renunciando a la alemana.

1920 Termina sus estudios secundarios en el Instituto Luis Vives de Valencia.

1921 Conoce al escritor francés Jules Romains en un hotel de Gerona.

1922-1936 Trabaja en la empresa familiar, recorriendo las regiones de España durante varios meses al año.

1923 Viaja a Madrid, donde se presenta a Enrique Díez Canedo. Lee poemas en el Ateneo de Madrid. Escribe su primera obra teatral, Crimen.

1924 Se nacionaliza español. Viaja solo a Francia por primera vez.

1925 Publica Poemas Cotidianos.

1926 Se casa con Perpetua Barjau Martín en Valencia el 3 de octubre.

1927 Nacimiento el 8 de abril de su hija Maria Luisa.

1928 Publica la obra teatral Narciso.

1929 Publica el libro Geografía.

1931 El 14 de abril se proclama la Segunda República. Nace su segunda hija, Elena, el 18 de septiembre.

1933 Viaja a la Unión Soviética para asistir a un festival de teatro.

1934 Publica el libro Luis Álvarez Petreña.

1936 El 21 de julio conoce a André Malraux llegado a Madrid para enterarse de las necesidades de armamento del ejército republicano frente al golpe de los militares sublevados. Nace su tercera hija, Carmen, el 30 de julio. En diciembre es nombrado agregado cultural en París y se traslada a la capital francesa con su familia.

1937 Participa como comisario en la preparación de la exposición presentada en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas.

1938 Es nombrado secretario del Consejo Central del Teatro y regresa a España. Se instala en Barcelona. A partir del mes de julio, ayuda a André Malraux en el rodaje de la película Sierra de Teruel, adaptación cinematográfica de una parte de la novela de Malraux L’Espoir.

1939 A finales de enero, sale de Barcelona camino de Francia. Se reúne con su mujer e hijas en París. Se dedica a la escritura.

1940 El 5 de abril es detenido y internado en el campo de Roland Garros. En mayo es trasladado al campo del Vernet de Ariège. Gracias a las gestiones del cónsul mexicano Gilberto Bosques, puede salir el 22 de noviembre, con obligación de respetar un arresto domiciliario en Marsella.

1941 El 2 de junio es detenido en Niza y encerrado en la cárcel de la ciudad hasta el 21. El 3 de septiembre una nueva denuncia provoca su detención y vuelve a ser internado en el mismo campo del Vernet. En noviembre es deportado al campo de concentración de Djelfa, en la altiplanicie sahariana.

1942 Gracias al apoyo de Gilberto Bosques, de Margaret Palmer y de organismos de ayuda actuando en Argel y Casablanca, Aub recibe una orden de liberación para ir a Casablanca y embarcar rumbo a México. El 10 de septiembre sube a bordo del Serpa Pinto camino de México. Llega a Veracruz el 1 de octubre. Se instala en México, primero en el paseo Reforma y luego en la calle Euclides, número 5, en la colonia Nueva Anzures.

1943-1946 Trabaja como autor, coautor y guionista de cine mexicano, y como traductor. Escribe obras de teatro. Entre otras ediciones, publica las piezas teatrales San Juan, Morir por cerrar los ojos, El rapto de Europa, las novelas Campo cerrado, Campo de sangre. Su familia se junta con él.

1947 Colabora como crítico de teatro con el diario El Nacional.

1948-1950 Edita la revista Sala de Espera. Publica la pieza Cara y Cruz.

1951 Publica la novela Campo abierto. Pide una visa para ir a Francia a encontrar a sus padres. Francia le deniega la visa. Muere su padre poco después, en Valencia.

1953-1956 Publica numerosos libros, Yo vivo, Algunas prosas, Las buenas intenciones, Ciertos cuentos, Tres monólogos distintos y un solo verdadero. Vuelve a pedir una visa a Francia y sólo consigue una autorización de “court séjour” que restringe su estancia a dos semanas. Viaja a parís del 27 de noviembre al 10 de diciembre.

1958 Escribe Jusep Torres Campalans e inaugura una exposición de pinturas y dibujos del pintor inventado en las Galerías del periódico mexicano Excelsior. Viaja a Europa y encuentra a su madre en Cerbère por vez primera desde el final de la guerra.

1960 Publica La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco y otros cuentos. Es nombrado Director de los Servicios de Radio, Televisión y Grabación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1961 Viaja a Alemania, Bélgica, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia y París (desde enero hasta finales de mayo) para la salida de la versión francesa de Jusep Torres Campalans. Publica la calle de Valverde.

1962-1964 Da conferencias en Québec y Montreal. Publica Campo del moro, Juego de cartas, El zopilote y otros cuentos mexicanos. Estancia de tres meses en París entre abril y junio de 1963. Funda la revista Los Sesenta.

1965 Viaja a Cannes como jurado del Festival de Cine y luego a París donde presenta la novela Campo francés publicada por la editorial Ruedo Ibérico. Publica relatos reunidos en Historias de mala muerte, y la pieza teatral Las Vueltas.

1966 Estancia en París de junio a noviembre. En julio es nombrado Oficial de las Artes y Letras por el Ministerio de Cultura Francés. Publica Mis mejores páginas en Madrid. De noviembre a febrero de 1967, estancia de cuatro meses en Jerusalén por dar clases en la universidad.

1967 Estancia en París de marzo a mayo. A finales del año viaja a la Habana como participante del Congreso Cultural de La Habana.

1968 Publica la novela Campo de los almendros, la pieza El cerco. Reúne su obra teatral en el libro Teatro completo.

1969 Estancia en París desde mayo a julio, antes de un viaje a España de agosto a noviembre.

1970-71 Publica los libros Novelas escogidas, Vida y Obra de Luis Álvarez Petreña, Pequeña y vieja historia marroquí, y La gallina ciega, diario de su viaje a España.

1972 El 24 de enero recibe la condecoración de Comendador de las Artes y las letras por el embajador de Francia en México. Emprende un segundo viaje a España en mayo y junio. A la vuelta, se queda unos días en París a finales de junio. Muere poco después de su regreso a México, el 22 de julio de 1972.

1