Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Pablo Neruda

Pablo Neruda

Escritor (1904-1973)

" Para nosotros, bohemios provincianos de la América del Sur, París, Francia, Europa, eran doscientos metros y dos esquinas: Montparnasse, La Rotonde, Le Dome, La Coupole y tres o cuatro cafés más "

Inicio de ruta: Embajada de Chile

Fin de ruta: Montparnasse

Número de lugares: 14

Distancia total: 4,413 km

Autor de la ruta: Felipe Tupper

Felipe Tupper (Santiago de Chile, 1956) es poeta, escritor y gestor cultural. Reside principalmente en París desde hace décadas, ha organizado exposiciones de arte y actos literarios en Francia y Latinoamérica.

> Ver lista de lugares

Mapa de la Ruta

Ruta

Fuera de Ruta

Fotogalería

Mapa

Mapa de la ruta
Ocultar descripción

Embajada de Chile

En 1939, Neruda, como cónsul en París, se integró en la organización del éxodo a Chile de miles de refugiados españoles y, 32 años después, ya poeta de fama mundial, el presidente Salvador Allende lo nombró Embajador de Chile en Francia, en marzo de 1971.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Mercado del Village Suisse

Estos locales de anticuarios eran uno de los sitios que más visitaba Neruda: botellas estrambóticas, caracoles inimaginables, libros incunables, mascarones de proa, lámparas y fósiles objetos venidos de todo el mundo que coleccionaba en sus casas.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Residencia de Louis Aragon

Muchas veces pasé viendo vivir o viviendo con los Aragon. Es natural que la inteligencia creadora, la sutileza y la alegría, la pasión y la verdad, nos dejen siempre una lección. A mí, por lo menos, me hacen reconocer mis propias y aberrantes limitaciones. (Pablo Neruda)

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Hotel du Quai Voltaire

Uno de los principales hoteles en que los Neruda se alojaron durante diversas estancias en los años 70, donde se encontraban con Louis Aragon, Elsa Triolet, Jean Marsenac, Jorge Edwards o Carlos Fuentes.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Residencia con Alberti

Al dejar su cargo en España, tras su posicionamiento radical tras el asesinato de García Lorca, se instala en París junto a su mujer Delia del Carril, en este apartamento compartido con Rafael Alberti y su mujer María Teresa León.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Les bouquinistes (libreros)

A Neruda le gustaba pasear a lo largo del Sena deteniéndose ante los bouquinistes con ojo de lince para rescatar algún libro raro y acogerlo en su biblioteca de experto bibliófilo.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Restaurante Allard

Mario Vargas Llosa menciona en su novela "Travesuras de la niña mala" la visión de Pablo Neruda en este restaurante de comida tradicional francesa "con dos cucharas, una en cada mano".

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Hotel du Mont Blanc

El poeta, en una de sus excursiones por los alrededores de su hotel, detectó de lejos, (...) una figura de proa masculina. Todas sus hormonas de coleccionista se pusieron en estado de ebullición (...) El personaje representaba al pirata Morgan (...) (Jorge Edwards)

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Restaurante La Bucherie

Uno de los restaurantes que frecuentó Neruda, ya sea para almorzar en cierta intimidad el día mismo en que descendía del tren que lo traía de Europa del Este, en la Gare du Nord con Aragon o Jorge Edwards. O bien para cenar rodeado de toda una corte variopinta de amigos latinoamericanos y franceses.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

La Coupole

Fue una de las brasseries favoritas de Neruda, desde su primera pasada por París en 1927. Allí tuvo lugar su encuentro con Ilya Ehrenburg, en 1949. "Decidí entonces presentarme a Ehrenburg. Sabía que concurría diariamente a La Coupole, donde almorzaba a la rusa, es decir al atardecer". En La Coupole también tuvo un "gélido" encuentro con Alejandro Jodorowsky. (Pablo Neruda)

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Montparnasse

En 1927, nombrado Cónsul en Rangún (Birmania) se embarcó en Buenos Aires, rumbo a Lisboa. Desde allí cruzaría a Madrid y luego a París donde pasaría cinco días deslumbrantes en el barrio Montparnasse, bajo la ebullición de las vanguardias de los años veinte.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Hotel Georges V

Según cuenta Neruda en sus memorias, se alojó en este lujoso hotel cercano a la Avenida de los Campos Elíseos en 1949 para tratar de pasar desapercibido luego de llegar clandestinamente a Francia.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Palacio del Elíseo

Neruda visitó oficialmente el Palacio del Elíseo en dos ocasiones para reunirse con el presidente Georges Pompidou para presentar sus cartas credenciales como embajador y para tratar el conflicto del embargo del cobre chileno.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Sala Pleyel-Gaceta Musical

El 25 de abril de 1949 se celebra en la Sala Pleyel la clausura del Congreso Mundial de Partidarios de la Paz. Neruda clausura el evento en medio del clamor de los asistentes.

» Visitar este Lugar » Ver Mapa » Ver Fotogalería

Compartir

Insertar ruta en tu web

La Anécdota

"Finalmente, como todo el mundo lo sabe, me dieron el Premio Nobel. Estaba yo en París, en 1971, recién llegado a cumplir mis tareas de embajador de Chile, cuando comenzó a aparecer otra vez mi nombre en los periódicos. Matilde y yo fruncimos el ceño. Acostumbrados a la anual decepción, nuestra piel se había tornado insensible. Una noche de octubre de ese año entró Jorge Edwards, consejero de nuestra embajada y escritor, al comedor de la casa. Con la parsimonia que lo caracteriza, me propuso cruzar una apuesta muy sencilla. Si me daban el Premio Nobel ese año, yo pagaría una comida en el mejor restaurant de París, a él y su mujer. Si no me lo daban, pagaría la de Matilde y la mía.
Aceptado le dije. Comeremos espléndidamente a costa tuya..."

Pablo Neruda, "Confieso que he vivido", Seix Barral, 1974

La Sugerencia

"Quien quiera conocer la ruta de Neruda no puede dejar de entrar a la Embajada de Chile" afirma el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, quien se ha mostrado dispuesto a abrirla en el paseo por la ruta Cervantes de Neruda que se celebrará un domingo de final de mes. En el imponente edificio de la embajada, ubicada a un costado de los Inválidos, Neruda recibió a finales de 1971 la noticia de que había ganado el premio Nobel de Literatura. Las huellas del paso del poeta están marcadas en un salón, en el comedor, en una oficina y en la biblioteca.

Si el hambre gastronómica y fetichista aprieta se recomienda ir a comer o tomar algo en la Coupole, una mítica brasserie parisina, cuasi centenaria, la favorita de Neruda.
La Coupole se encuentra y fue el centro neurálgico de la parte más mítica del barrio de Montparnasse. Desde el restaurante se puede partir para visitar el resto de cafés y restaurantes esenciales ubicados en esos doscientos metros en los que se concentraban lo que para los "bohemios provincianos de la América del Sur" según decía Neruda representaban París, Francia y Europa.