Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Pablo Neruda

Pablo Neruda

Escritor (1904-1973)

" Para nosotros, bohemios provincianos de la América del Sur, París, Francia, Europa, eran doscientos metros y dos esquinas: Montparnasse, La Rotonde, Le Dome, La Coupole y tres o cuatro cafés más "

Inicio de ruta: Embajada de Chile

Fin de ruta: Montparnasse

Número de lugares: 14

Distancia total: 4,413 km

Autor de la ruta: Felipe Tupper

Felipe Tupper (Santiago de Chile, 1956) es poeta, escritor y gestor cultural. Reside principalmente en París desde hace décadas, ha organizado exposiciones de arte y actos literarios en Francia y Latinoamérica.

Anécdota

"Finalmente, como todo el mundo lo sabe, me dieron el Premio Nobel. Estaba yo en París, en 1971, recién llegado a cumplir mis tareas de embajador de Chile, cuando comenzó a aparecer otra vez mi nombre en los periódicos. Matilde y yo fruncimos el ceño. Acostumbrados a la anual decepción, nuestra piel se había tornado insensible. Una noche de octubre de ese año entró Jorge Edwards, consejero de nuestra embajada y escritor, al comedor de la casa. Con la parsimonia que lo caracteriza, me propuso cruzar una apuesta muy sencilla. Si me daban el Premio Nobel ese año, yo pagaría una comida en el mejor restaurant de París, a él y su mujer. Si no me lo daban, pagaría la de Matilde y la mía.
Aceptado le dije. Comeremos espléndidamente a costa tuya..."

Pablo Neruda, "Confieso que he vivido", Seix Barral, 1974

1