Rutas disponibles:

Usa tu móvil para capturar la información de Pablo Neruda

Pablo Neruda

Escritor (1904-1973)

" Para nosotros, bohemios provincianos de la América del Sur, París, Francia, Europa, eran doscientos metros y dos esquinas: Montparnasse, La Rotonde, Le Dome, La Coupole y tres o cuatro cafés más "

Inicio de ruta: Embajada de Chile

Fin de ruta: Montparnasse

Número de lugares: 14

Distancia total: 4,413 km

Autor de la ruta: Felipe Tupper

Felipe Tupper (Santiago de Chile, 1956) es poeta, escritor y gestor cultural. Reside principalmente en París desde hace décadas, ha organizado exposiciones de arte y actos literarios en Francia y Latinoamérica.

Cronología

Cronología

1904-1923: Época muy vinculada al paisaje del sur de Chile, desde su nacimiento en Parral y su educación en Temuco. También supone su formación en la lectura de la poesía posmodernista y sus primeras publicaciones y colaboraciones hasta la llegada a Santiago de Chile, donde inicia una vida dedicada a la bohemia y al arte. Se suceden diversas aproximaciones a la poesía que culminarán con el poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada, gracias al cual se convierte tempranamente en un referente de la poesía chilena y de la lengua española.

1904
Pablo Neruda nace el 12 de julio en Parral, tierra central de Chile, «... donde / las viñas encresparon sus cabelleras verdes / donde la uva se alimenta de la luz / y donde el vino nace de los pies del pueblo». Allí es bautizado con el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Sus padres son José del Carmen Reyes Morales, ferroviario, hijo de un pequeño agricultor con poca tierra y numerosa prole, y de Rosa Basoalto quien muere de tuberculosis en agosto del mismo año.

1906
Por motivos de trabajo el padre se traslada Temuco, en el sur del país. De agricultor se convierte en obrero y de obrero en ferroviario, «un ferroviario de corazón». Es tan importante la profesión del padre que muchos de los elementos esenciales en la poesía de Neruda, como su fervor maderero, la humedad, la lluvia, el bosque y los insectos, son vistos desde la perspectiva del ferrocarril.

José del Carmen se casa de nuevo con Trinidad Candia Marverde, a quien el poeta llamará cariñosamente Mamadre, una mujer que fue para él «la bondad vestida de pobre trapo oscuro, / la santidad más útil: / la del agua y la harina». Con ella había tenido José del Carmen, diez años atrás, un hijo ilegítimo, Rodolfo. De este modo se restituye de nuevo la unión, pero el padre reincide en su infidelidad y concibe fuera del hogar una hija aparentemente frágil, Laura Reyes. Cuando tiene que admitir el desliz se encuentra con la sorpresa de que Trinidad acepta a la niña y la acoge en su seno. Neruda establecerá con la hermana una relación cómplice que se aprecia en la larga correspondencia que mantuvo con ella; no así con el hermano distante, con quien tuvo poco contacto. Estas circunstancias familiares quedarán registradas en los Cuadernos de Temuco.

1910
Ingresa en el Liceo de Hombres de Temuco, para él una jaula triste donde hacía un frío polar. Allí conocerá a Gabriela Mistral, que trabajaba como maestra en el vecino Liceo de Niñas: una señora alta, con trajes muy largos y zapatos de tacón bajo, «vestida color de arena». Fue ella quien lo inició en la lectura de los maestros de la literatura rusa. En el liceo tuvo como compañero de banco a Gilberto Concha Riffo, que con el tiempo se hizo llamar Juvencio Valle. Temuco era por entonces una ciudad naciente formada por colonos y comunidades indígenas desplazadas a reducciones, con un clima lluvioso cuyo influjo atravesará sus versos.

1917
Publica con 13 años en el diario La Mañana de Temuco su primer artículo, titulado «Entusiasmo y perseverancia», firmado como Neftalí Reyes.

1920
Finaliza sus estudios en el Liceo de Temuco. Aparecen sus primeros escritos firmados con el nombre definitivo de Pablo Neruda, seudónimo que adopta por primera vez al firmar un escrito sobre el asalto a la Federación de Estudiantes. Gana el Concurso Poético de los Juegos de la Primavera de Temuco en donde se entrega con fervor a la actividad cultural, especialmente en el Ateneo Literario y la Asociación de Estudiantes. Prepara dos libros de poesía, Las ínsulas extrañas y Los cansancios inútiles, que nunca publicará y que se integrarán parcialmente en libros posteriores como Crepusculario.

1921
Llega a Santiago, capital del país, en la tercera clase de un tren nocturno, vagamente impregnado de niebla y lluvia, pero con la aureola del triunfo. «Cuando llegué a Santiago, en marzo de 1921, para incorporarme a la universidad, la capital chilena no tenía más de quinientos mil habitantes. Olía a gas y a café. Miles de casas estaban ocupadas por gentes desconocidas y por chinches. El transporte en las calles lo hacían los pequeños y destartalados tranvías...». Allí se instala con el propósito de estudiar la carrera de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. Conoce a Alberto Rojas Jiménez, Aliro Oyarzun y Joaquín Cifuentes Sepúlveda, jóvenes escritores que lo pusieron en contacto con el ambiente literario de la época y compartieron con él textos fundamentales de poetas franceses y pensadores como Marx, Schopenhauer y Nietzsche. En octubre obtiene el premio del concurso de la Federación de Estudiantes de Chile con el poema «La canción de la fiesta», publicado en Juventud, revista de la Federación de Estudiantes.

1922
Primeras audiciones públicas de sus poemas, junto a otros poetas como Alberto Rojas Jiménez. Aparece su nombre en un número de la revista Los Tiempos sobre la poesía joven chilena publicado en Montevideo. Colaboraciones en la revista Claridad, órgano de la Federación de Estudiantes. Son años de agitación social y de bohemia en los que «el viejo vino hacía brillar la miseria que relucía como oro hasta la mañana siguiente». En las aulas inicia una amistad con su compañera de curso, Albertina Azócar Soto, con quien tiene un apasionado romance. Albertina Rosa fue el amor «sin palabras... el frenesí de las palpitaciones... un golpe en el rosal». A ella le escribiría cerca de ciento diez cartas y una veintena de los más famosos poemas de la primera etapa.

1923
Abandona sus estudios para dedicarse por completo a la creación poética. Publica su primer libro titulado Crepusculario en las Ediciones Claridad y composiciones sueltas en distintas revistas, como Dionysios. Algunas figurarán en el libro El hondero entusiasta, escrito por entonces, aunque publicado diez años después; otras como el poema «Tristeza a la orilla de la noche», se convertirán en el poema xx de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

1924-1933: Etapa de consolidación de su lenguaje poético, que comienza con la exitosa publicación de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada, y que está caracterizada biográficamente por un gran aislamiento personal, intensificado durante su estancia diplomática en el sureste asiático, lo que da lugar a la escritura de tintes existenciales y visionarios de Residencia en la tierra.

1924
Publica la edición original de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en la editorial Nascimento de Santiago, libro por el que obtiene fama en el ambiente poético chileno, lo que le lleva a escribir un artículo en el diario La Nación sobre la génesis del libro. Con esta publicación, en la que aún resuenan ecos modernistas, se sitúa entre los grandes de la literatura en lengua española. Traduce y edita a Anatole France.

1925
Colabora en distintas revistas y periódicos chilenos; en Claridad publica «Galope muerto», primer poema de Residencia en la tierra; y en la editorial Nascimento, Tentativa del hombre infinito donde figura la fecha de 1926, en el que resuenan ecos del surrealismo. Dirige la revista Caballo de Bastos. Viaja a Ancud, en Chiloé, con Rubén Azócar, y visita Temuco. Junto a Tomás Lago y Orlando Oyarzún se autoexilia en la isla de Chiloé.

1926
Edición de Anillos, en colaboración con Tomás Lago, y de El habitante y su esperanza, por la editorial Nascimento, dedicado a Juan Gandulfo. En ellos se aprecia su voluntad de abrir nuevos caminos estilísticos, novedosas formas de expresión, en un intento por situarse en la vanguardia literaria. Se publica la edición definitiva de Crepusculario. Aparecerán en revistas traducciones de Rilke y poemas que se incluirán en Residencia en la tierra.

1927
Es nombrado por el Servicio Exterior chileno cónsul honorario en Rangún, Birmania. Embarca en Buenos Aires en el buque Baden, junto a Álvaro Hinojosa. Su trabajo consistía en firmar y timbrar documentos una vez cada tres meses, cuando llegaban desde Calcuta la parafina y los cajones de té para Chile. Antes de alcanzar su destino había pasado por Lisboa, Madrid y París, donde conoció a César Vallejo. Entra en contacto con Rafael Alberti y publica algunos poemas en España en El Sol y Revista de Occidente. Envía crónicas a La Nación, de Santiago. En Birmania conoce a la que será su compañera, Josie Bliss. A ella le dedica el poema Tango del viudo, en el que lamenta la pérdida de la celosa mujer en cuya sangre «crepitaba sin descanso el volcán de la cólera».

1928
Es trasladado a Colombo, Ceilán, como cónsul, donde escribirá gran parte de su Residencia en la tierra. Josie Bliss viajará tras él antes de despedirse para siempre.

1929
Viaje a la India, al Congreso Panhindú de Calcuta; allí conoce a Gandhi y a Nerhu. Del primero diría en sus memorias: «Gandhi: una cara fina de sagacísimo zorro; un hombre práctico; un político parecido a nuestros viejos dirigentes criollos; maestro en comités, sabio en tácticas, infatigable».

1930
Es trasladado como cónsul a Batavia, en la isla de Java. El 6 de diciembre, se casa con la javanesa de origen holandés María Antonieta Agenaar Vogelzanz. Publica por entonces su poesía en Revista de Occidente en España.

1931
Es nombrado cónsul en Singapur. Dicho consulado tenía ya diez años de existencia, pero su sede no aparecía en la guía de teléfonos, de modo que sigue hacia Batavia: «La calle de mi nueva casa en Batavia se llamaba Probolingo. Era una sala, un dormitorio, una cocina, un baño».

1932
Regresa a Chile después de dos meses de viaje por mar. Reinicia sus publicaciones con la segunda edición corregida de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

1933
Se edita El hondero entusiasta, escrito unos años antes y en el que destacan las relaciones entre el poeta, la amada y el ser humano en general: «Sufro, sufro y deseo. Deseo, sufro y canto. / Río de viejas vidas, mi voz salta y se pierde. / Tuerce y destuerce largos collares aterrados». La editorial Nascimento de Santiago publica la primera versión de Residencia en la tierra (1925-1931), uno de sus grandes libros, escrito en su mayoría durante su estancia asiática. En agosto viaja a Argentina como cónsul de Chile en Buenos Aires; casi al mismo tiempo llega a la ciudad Federico García Lorca, que viaja para el estreno de Bodas de sangre. En un banquete ofrecido por el Pen Club leen el famoso discurso al alimón en honor de Rubén Darío, metáfora del mundo de los toros para puntualizar la sintonía entre los dos oradores.

1944-1973: Época de madurez de Neruda, caracterizada por la toma de conciencia política desde su incorporación al Partido Comunista de Chile y su alineación dentro del bloque socialista en plena Guerra Fría. A título personal y desde su poesía, asume un valor propagandístico y de agitación política. Aunque el lenguaje de Neruda ha alcanzado la máxima madurez estética, su poesía sufre varias transformaciones en esta etapa, durante la que se observan varias fases o ciclos sucesivos y paralelos, desde su apuesta por una poesía política en su Canto general y en otros libros, al ciclo abierto por las Odas elementales y libros posteriores, que supone un nuevo acercamiento a la materia poética y al lenguaje, terminando por la acentuación del elemento autobiográfico, presente en buena parte de sus últimas obras. Época de gran actividad política y propagandística, de viajes y honores, que culminará con la obtención del Premio Nobel de Literatura en 1971 y, poco después, con su muerte en las dramáticas circunstancias del golpe militar chileno de 1973.

1944
Recibe el Premio Municipal de Poesía y ofrece un ciclo de conferencias en Santiago, al tiempo que se publica en Norteamérica una antología de sus versos.

1945
Es elegido senador de la República por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. En julio se afilia al Partido Comunista de Chile. Obtiene en su país el Premio Nacional de Literatura, el mismo año en que Gabriela Mistral recibe el Nobel de Literatura. Viaja a Brasil, donde se le dedica un homenaje, de allí sigue a Buenos Aires y Montevideo. Escribe Alturas de Macchu Picchu.

1946
Es condecorado por el Gobierno mexicano con la Orden el Águila Azteca. Organiza la candidatura de Gabriel González a la presidencia de Chile. Salen a la luz ediciones y traducciones de sus libros en diversos países europeos y americanos. Conoce a Matilde Urrutia. Este año se produce un nuevo bautizo y es que desde el 28 de diciembre su nombre legal pasa a ser Pablo Neruda.

1947
Se publica en Buenos Aires Tercera residencia (1935-1945), que agrupa libros anteriores como Las furias y las penas o España en el corazón, entre otros. Comienza la represión política en Chile contra los comunistas y contra el senador Neruda, tras publicarse en Caracas su Carta íntima para millones de hombres, en la que le reprocha a González Videla su política impopular.

1948
En el senado pronuncia su discurso «Yo acuso» contra el Gobierno de González Videla. Por este motivo los tribunales anulan su acta de senador y ordenan su detención. Vive clandestinamente en Chile con un nuevo aspecto físico e identidad. En sus declaraciones diría: «Yo escogí la huida a través de pueblos lluviosos, con la desesperación de salir de ninguna parte y llegar allí mismo». En el equipaje llevaba los poemas ya escritos de su Canto general y dos libros sobre la geografía y las aves de Chile. En esta situación recibe apoyos de diversos países del mundo.

1949
Sale clandestinamente del país a través de la cordillera, rumbo a Argentina. Asiste al Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz y viaja por vez primera a la Unión Soviética, Polonia y Hungría. Su compromiso político se traduce en su poesía de lamento y exaltación que canta a la hermandad entre los seres humanos: «¡Oíd!, ¡martirizados, ahorcados, oíd!, guerrilleros muertos, / tiesos bajo la escarcha con las manos que muerden todavía el fusil, / ¡oíd!, ¡muchachas, niños desamparados, oíd!, cenizas sagradas / de Pushkin, de Tolstoy, de Pedro y Suvorov, oíd en esta altura meridiana el sonido / que en las puertas de Prusia golpea como un trueno». Llega a México junto a Paul Éluard para participar en el Congreso Latinoamericano de Partidarios de la Paz. Su obra se difunde y edita por doquier y se traduce a muchos idiomas. En México donde cae enfermo, se reencuentra con Matilde Urrutia.

1950
Canto general se publica clandestinamente en México y también en Chile, con ilustraciones de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Neruda viaja por todo el mundo, desde Guatemala a la India, donde se entrevista con Nerhu. En Polonia asiste al ii Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, junto a Matilde Urrutia. En Checoslovaquia es invitado por la Unión de Escritores a pasar una temporada en el castillo de Dobriss. Se publica en numerosos países y lenguas el Canto general en ediciones populares de millones de ejemplares.

1951
Viaja a Italia, donde ofrece recitales diversos, igual que en París, Moscú, Praga y Berlín. Viaja hasta China en el Transiberiano. Es tanta su popularidad que sus versos se traducen, entre otras lenguas, al hebreo, coreano, vietnamita, japonés, árabe, turco, ucranio, uzhbeco, portugués, eslovaco, georgiano y armenio.

1952
Se instala en Capri, junto a Matilde Urrutia, y en Italia publica en forma anónima en una edición privada Los versos del capitán, dedicada a Matilde. Tras más de tres años de exilio, puede regresar a su patria, una vez anulada la orden de detención contra él. A su vuelta a Santiago le reciben con grandes homenajes. Se instala en su casa de calle Lynch y viaja por todo el país. Llega a la Unión Soviética como jurado del Premio Stalin de la Paz. Empieza a construir su casa de La Chascona en Santiago de Chile y a escribir las Odas elementales.

1953
Organiza en Santiago el Congreso Continental de la Cultura, al que asisten Diego Rivera, Nicolás Guillén, Jorge Amado, entre otros artistas y escritores. En diciembre recibe en Moscú el Premio Stalin de la Paz.

1954
Ciclo de conferencias sobre su poesía en la Universidad de Chile. Se celebra, con diversos homenajes, su cincuenta aniversario, al que asisten escritores de todo el mundo socialista, como su amigo Ilya Ehrenburg, y de varios países de América, como el paraguayo Elio Romero, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y los argentinos Oliverio Girondo y Norah Lange, entre otros. Dona su biblioteca a la Universidad de Chile y esta crea la Fundación Neruda para el Desarrollo de la Poesía. Publica sus libros Odas elementales y Las uvas y el viento.

1955
Se separa de Delia del Carril y se traslada a la casa de La Chascona junto a Matilde Urrutia. Publica prosas diversas en el libro Viajes. Realiza más visitas por los países socialistas, además de Italia, Francia, Brasil y Argentina.

1956
A su regreso de esa gira publica en Chile Nuevas Odas elementales.

1958
Su figura de intelectual comprometido se consolida con su colaboración en la campaña presidencial chilena, que compagina con su actividad literaria. De este año es la primera edición de Estravagario.

1959
Viaje por Venezuela, donde conoce a Fidel Castro. Edición de Navegaciones y regresos y Cien sonetos de amor. Comienza a construir su casa de La Sebastiana en Valparaíso.

1960
Tras un viaje por diversos países europeos, llega a La Habana, donde publica su libro Canción de gesta, en homenaje a la revolución cubana.

1961
En Chile publica Las piedras de Chile y Cantos ceremoniales. Su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada alcanza el millón de ejemplares publicados.

1962

Inicia en la revista O Cruzeiro Internacional una serie de diez crónicas autobiográficas tituladas Las vidas del poeta. Memorias y recuerdos de Pablo Neruda. Es nombrado miembro académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Nicanor Parra lee su discurso de bienvenida. La editorial Nascimento publica los discursos de ambos en la Universidad. Losada edita el libro Plenos poderes.

1963
Continúa sus viajes y su intensa labor de propaganda política a favor de la revolución y en contra de la intervención de los Estados Unidos en Hispanoamérica.

1964
Con motivo de su sesenta cumpleaños se publican diversos estudios académicos sobre su obra, se le dedican números de revistas y homenajes en su honor. Aparece Memorial de Isla Negra en cinco tomos.

1965
Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Oxford. Viaja a Hungría y publica en colaboración con Miguel Ángel Asturias el libro Comiendo en Hungría, fruto de sus experiencias culinarias en el país y del interés propagandístico, gracias al cual es publicado en cinco idiomas a la vez. Es designado miembro del jurado del Premio Lenin, que se otorga a Rafael Alberti.

1966
Viaja a Estados Unidos a la reunión del Pen Club, y da recitales en Nueva York, Washington y Berkeley; sigue su gira por México y Perú, donde es condecorado con el Sol de Perú a petición del la Asociación de Escritores peruanos, presidida por Ciro Alegría. A raíz de sus declaraciones para una revista norteamericana, recibe una dura carta abierta de los intelectuales cubanos firmada entre otros por Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y Roberto Fernández Retamar, que desencadena su ruptura con la revolución cubana. En sus memorias ofrece la siguiente explicación: «Con arrogancia, insolencia y halago, pretendían enmendar mi actividad poética, social y revolucionaria (...) mis palabras y actos contrarios al sistema norteamericano, expresados en la boca del lobo; todo era puesto en duda, falsificado o calumniado por los susodichos escritores, muchos de ellos recién llegados al campo revolucionario (...)». A su regreso a Chile se casa con Matilde Urrutia. Publica Arte de pájaros, en una edición privada e ilustrada, así como La casa en la arena.

1967
Se estrena en Chile la obra de teatro Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta, dirigida por Pedro Orthous, también publicada ese año. Se edita La barcarola.

1968
Publica Las manos del día y la tercera edición de sus Obras completas en dos volúmenes. Viajes por América y Europa, donde recibe la distinción Joliot Curie. Colabora con la revista chilena Ercilla.

1969
Publica Fin de mundo y Aún. Es distinguido con varias designaciones como la de Miembro de la Academia Chilena de la Lengua y la condecoración del Congreso de Chile. Es elegido candidato comunista a la presidencia de la república.

1970
Ese año se publica La espada encendida y Las piedras del cielo, y en un gesto de solidaridad, retira su candidatura en apoyo de Salvador Allende, candidato de la Unidad Popular. Tras el triunfo en las urnas de la Unidad Popular, es designado embajador en Francia. «Cuando llegué a hacerme cargo de nuestra embajada en París [dice], me di cuenta de que tenía que pagar un pesado tributo a mi vanidad (...). Cada uno de los embajadores anteriores había colaborado en mi persecución; había contribuido a denigrarme y herirme (...)».

1971
Viaja a la isla de Pascua, para filmar escenas del documental Historia y geografía de Pablo Neruda, para la televisión chilena. Llega a Francia a ocupar su puesto diplomático. La Academia Sueca le concede el Premio Nobel de Literatura. Inaugura su casa de La Manquel en Normandía.

1972
Tras algunos viajes de su representación diplomática y ser nombrado consultor de la UNESCO, cae gravemente enfermo de cáncer y regresa a Chile. Se publican sus libros Geografía infructuosa y La rosa separada.

1973
Renuncia a su embajada ante el presidente Allende. El 11 de septiembre un golpe de estado dirigido por el general Pinochet y apoyado por los Estados Unidos, triunfa en Chile y acaba con el gobierno de la Unidad Popular. El palacio presidencial es bombardeado y Salvador Allende asesinado. Se inaugura un régimen dictatorial que durará hasta 1990. El golpe sorprende a Neruda en su casa de Isla Negra, tomada por los militares. Unos días después, el 23 de septiembre, muere en Santiago. Sus casas de Valparaíso y Santiago son saqueadas. Su último libro publicado en vida fue Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena. Póstumamente se publicarán sus memorias, tituladas Confieso que he vivido, sacadas del país de forma clandestina y ordenadas por Matilde Urrutia y Miguel Otero Silva. También se publicarán otros libros que había dejado inéditos, como La rosa separada, Jardín de invierno. 2000, El corazón amarillo, Libro de las preguntas, Elegía, El mar y las campanas y Defectos escogidos, con cuya publicación pensaba celebrar su setenta cumpleaños.

1